Mundo

Rusia asiste a Cuba para reformas de mercado

Rusia asiste a Cuba para reformas de mercado

La creación de un “Centro para la Transformación Económica,” en asociación con el Instituto de Economía de crecimiento, Stolypin, se produjo durante una reunión entre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y una delegación de funcionarios y empresarios rusos en La Habana el pasado 17 de enero.  

El jefe de la delegación, Boris Titov, Comisionado presidencial para los Derechos de los Empresarios y líder del Partido del Crecimiento, declaró a los medios de comunicación rusos, Interfax y Sputnik, que el Instituto bajo el control de, Oleg Deripaska, presidente del Consejo de Supervisión ayudará a Cuba a llevar a cabo reformas económicas que involucran al sector privado. Deripaska es presidente de la Compañía Unificada RUSAL, una empresa rusa de la industria del aluminio.

Titov dijo a la agencia de noticias rusa, Tass, que la ayuda que Rusia podría brindar a través del nuevo centro, incluye compartir experiencia tecnológica. “Rusia tiene experiencia en la creación de sistemas digitales para empresas. Nuestra tarea es compartir con nuestros amigos cubanos las tecnologías digitales aplicadas con éxito en Rusia”. Titov agregó que su gobierno tiene la intención de expandir el comercio con la isla y ha propuesto abrir una “Casa Comercial” rusa en La Habana en asociación con Cimex, un conglomerado estatal para la importación y exportación de bienes, así como el turismo y la banca. “La parte rusa está trabajando muy duro para llevar nuestras relaciones económicas (con Cuba) a un nuevo nivel. Nuestra propuesta es crear una casa comercial rusa aquí, en La Habana, que se convertiría en el único importador mayorista de productos y determinaría de manera independiente, los precios en el mercado minorista”, explicó el Comisionado presidencial ruso.

Según la Agencia Tass, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, prometió el apoyo del gobierno a la propuesta. “Estamos trabajando para que las inversiones rusas en Cuba estén sujetas a una protección especial. A pesar de las dificultades de liquidez, podemos darle un tratamiento especial a esta empresa mixta, para que no tenga que repatriar sus ingresos”, dijo Malmierca.

Según especialistas, el anuncio sobre el encuentro empresarial Cuba-Rusia, es señal de que las autoridades cubanas quieren mantener a las pequeñas y medianas empresas privadas, permitidas por primera vez en agosto de 2021. Sin embargo el ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, tiene que emitir regulaciones sobre varios asuntos en el marco legal para el sector privado, incluido el financiamiento y la inversión extranjera.

Conforme a datos oficiales cubanos, el comercio entre Rusia y Cuba, creció el pasado año, cuando La Habana aumentó las importaciones de petróleo ruso. El intercambio comercial entre ambos países, superó los $633 millones de dólares solo por detrás del comercio con China, Venezuela, España y Canadá, comparado con los 223 millones de dólares en 2016.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.