
27 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Factores como la “relevancia política y el poder económico” o la conexión con grupos delincuenciales desde el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, influyeron para la selección de los internos trasladados hoy a penales federales de máxima seguridad, localizados fuera de Quintana Roo, indicó la Secretaría estatal de Seguridad Pública.
El titular de la dependencia, Rubén Oyarvide, confirmó que entre los 197 internos que se encontraban en la cárcel de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, figuran el ex gobernador de Puebla, Mario Marín y el pederasta confeso, Jean Succar Kuri.
El exmandatario fue detenido en febrero del 2021 en Acapulco, Guerrero y traído a Cancún, en donde le fue dictado el auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en la tortura de la periodista, Lydia Cacho, proceso que se sigue bajo el sistema penal anterior.
Oyarvide informó que el otrora “gober precioso” fue conducido con el resto de los internos, primero a Chetumal y de ahí al Centro Federal de Readaptación Social 1 (Cefereso), conocido como el penal de máxima seguridad de El Altiplano, antes Almoloya.
En tanto, Succar Kuri, empresario de origen libanés, sentenciado por delitos de pornografía infantil y corrupción de menores, desde el 2011, fue conducido al Cefereso 15, ubicado en el municipio de Copainalá, en Chiapas, agregó el contralmirante.
La dependencia estatal, ya mediante un comunicado, detalló que para el caso de los internos del Cereso de Cancún que fueron seleccionados para ser reubicados, se usaron criterios “de acuerdo a la relevancia política y su poder económico, ya que generaban un riesgo”.
Ese análisis estuvo a cargo del Departamento de Investigaciones del centro penitenciario, se indicó.
“También se movilizaron a nueve internos que mantenían vínculos con grupos generadores de violencia en el exterior; otros más, por delitos como secuestro, feminicidio, homicidios calificados o sentencias altas”, ahondó la Secretaría, al asegurar que el operativo se realizó en apego a lo que recomienda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
El operativo se realizó durante la madrugada de hoy. Participaron elementos la Policía estatal, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN)