Policía

Naufraga barco pesquero con 15 tripulantes frente a Progreso

PROGRESO, Yucatán, 25 de enero.- La Secretaria de Marina Armada de México llevó a cabo el rescate de 15 pescadores, cuya embarcación comenzó a hundirse a 17 kilómetros al norte del puerto de Progreso.

El citado apoyo se realizó tras recibir una llamada telefónica de personal de la Capitanía Regional de Puerto de Progreso, Yucatán, informando que una embarcación Pesquera de nombre “Capitán Crockett”, con 15 personas a bordo, se encontraba en estado de emergencia por presentar una vía de agua.

Por lo anterior, se ordenó inmediatamente el zarpe de una embarcación tipo Defender, con personal adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén (ENSARYUK), con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar y proporcionar apoyo a dicha embarcación.

Al localizarla, personal naval procedió a abordar dicha embarcación, y valorar el estado de salud de su tripulación, posteriormente encontró que el compartimento de máquinas se encontraba inundado por una vía de agua, por lo que procedió a su achique (expulsión de agua de la embarcación) con una motobomba submarina.

Dicha embarcación pesquera, debido a su condición de inundación, se quedó sin propulsión, por lo que se coordinó con su propietario para el traslado desde puerto de dos motobombas y una planta de corriente, mismas que fueron concentradas por una embarcación tipo Defender de la Armada de México, a fin de eficientar las maniobras de achique.

El personal de nadadores de rescate efectuó una inmersión para ubicar la vía de agua, procediendo a realizar maniobra de taponamiento y logrando controlar la entrada de agua; asimismo, continuó con la maniobra de achique y procedió a brindarle seguridad, para navegar en conserva con citada embarcación hasta el puerto de abrigo de Yucalpetén, Yucatán, lugar a donde fue remolcada por otra embarcación pesquera.

Con base en lo anterior, la Décima Tercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo el número telefónico 969 935 4306. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto en caso de cualquier emergencia en el mar: 800 (627 4621), 800 MARINA.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.