Municipios

Expresión de Fe y fiesta en Valladolid

La embajadora Yarely Yaneth Soberanis Álvarez dice llevar en la sangre estas tradiciones.

Después de dos años y bajo la nueva normalidad y con la confianza que esta será una de las Expo ferias de mayor disfrute y diversión en Valladolid, para todos los asistentes durante las tres semanas de festejos, el Presidente Municipal Alfredo Fernández Arceo garantiza que los eventos programados, vendrán a darle realce a esta celebración en honor de la Reina y patrona de esta ciudad, La Virgen de la Candelaria.

El Párroco de la Iglesia de “San Servacio” Pbro. Joel Tuz Canul, expresó que la fiesta de la Candelaria es un signo muy importante para todos los vallisoletanos, además de ser una expresión de la fe, de todos los que hemos crecido bajo esta imagen de María con el niño Jesús; Mencionando que por supuesto es un proceso en el que a estas fiestas se le ha agregado la particular feria, la parte más festiva, civil, pero que la religiosa sigue siendo el eje central, donde desde luego la fiesta ha adquirido matices novedosos; este año recordaran una tradición oral sobre el camino de la Virgen que recuerda que caminó por los linderos de Pixoy y Popolá y después vino a la bajada con el tradicional recorrido por las capillas , por las comunidades parroquiales que ha sido algo muy bonito y muy festivo, en donde todos se han esmerado para vivir una fiesta de la Candelaria que nos recuerda a María y a José que entraron al templo de Jerusalén a presentar al niño después de 40 días.

Informa que el miércoles 25 será la procesión del Decanato, donde se reunirán las 10 parroquias en el barrio de sisal presidida por el Obispo y comienza el novenario en la iglesia de candelaria con misas y gremios que nos preparan para la gran fiesta del 2 de febrero, pues la virgen es la patrona del Decanato 10 de la Arquidiócesis de esta zona oriente.

Dice que es un sentido de festividad, de fraternidad a compartir esos momentos tan importantes y sobre todo con el signo tan evidente de la luz que ilumina los corazones, la vida, las familias de toda la ciudad y de toda la parroquia y el 2 de febrero estará la misa con el obispo Don Gustavo rodríguez Vega en la procesión final y la imagen quedará abajo hasta el domingo 5 de febrero que es cuando se subirá a su camarín que es donde está durante todo el año. Agrega que después de dos años piensa que será una novedad sin las restricciones que tuvieron los dos años anteriores y eso también tiene un atractivo, esperando con mucho gusto ese novenario con las misas, las entradas y salidas de gremios y la convivencia con venta de antojitos y desde luego la tradicional encendida de velas, acto que desde niños hemos aprendido que es la manera de pedirle a la virgen que nos siga cuidando y protegiendo.

La Embajadora de la feria la señorita Yarely Yaneth Soberanis Álvarez nos platica que tiene 18 años, estudia en la Universidad Oriente en el segundo cuatrimestre en la licenciatura de desarrollo turístico y es orgullosamente del barrio de Candelaria.

Dice que decidió participar porque desde muy pequeña ha vivido estas tradiciones y costumbres en familia, su abuelito José Luis Álvarez Mendoza (+), realizaba corridas, salía a charlotea y llevaba Serenata a la Virgen de Candelaria y que año con año asistían a las ceremonias religiosas a venerar a la reina de nuestras festividades y participaban en la diferentes actividades culturales; agregando que a ella le gusta disfrutar de la gastronomía, corridas y charreadas, de las vaquerías……

Cuenta emocionada que siempre fue su sueño desde pequeña representar a la virgencita y a Valladolid en su expo feria y hoy que se me ha vuelto realidad está muy feliz y agradecida con su familia por tanto amor y por vivir con ella este sueño maravilloso.
Se compromete a disfrutar cada uno de los momentos que les regale esta maravillosa festividad y dar lo mejor de sí misma para ser una digna embajadora de la Expo Feria Valladolid 2023, de este su hermoso pueblo mágico.

Invita a acompañarla del 27 de enero al 12 de febrero en la Expo Feria Valladolid 2023, donde es para ella todo un honor poder ser la representante, dice estar comprometida de hacer una de las mejores ferias promoviendo en todo momento la cultura, la hospitalidad, la gastronomía y la calidez que nos caracteriza a nosotros los vallisoletanos, les espera y les expresa que sean todos bienvenidos.

Jordy Abraham M. Presidente de la Asociación de Restauranteros de Valladolid expresó que la Expo Feria de Valladolid, conocida como la Fiesta Colonial de Yucatán es una gran oportunidad para promover nuestra ciudad como destino de primer nivel para visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Dijo que esta jornada festiva ofrece una amplia variedad de atractivos para los visitantes, tales como bailes tradicionales, presentaciones de artistas, recorridos por sitios emblemáticos del Pueblo Mágico y procesiones religiosas.

Y en nombre de su agrupación (ARVAY) manifestó que los empresarios de Valladolid estan preparados para contribuir a que los turistas que acudan a la Expo Feria disfruten de su estancia en el municipio, de la mano del servicio de calidad, la hospitalidad y la riqueza gastronómica que nos caracterizan.

Confió y esperan que en estas semanas de la Feria el número de visitantes a Valladolid incremente significativamente, generando derrama económica en beneficio de los vallisoletanos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.