Yucatán

Centro Estatal de Solución de Controversias, 13 años de ofrecer servicios gratuitos

Mérida, Yucatán, 25 de enero.- Una disputa vecinal, el cuidado de los adultos mayores, la guarda y custodia, la pensión alimenticia, las visitas y convivencias, los convenios por pago de deudas, el incumplimiento de servicios contratados, y las situaciones relacionadas con bienes inmuebles, son algunos de los conflictos que, con la voluntad de las partes, pueden arreglarse a través del diálogo y evitar llegar a los juzgados con desgastes emocionales, de tiempo y dinero.

Este 25 de enero, el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán cumple 13 años de ofrecer sus servicios gratuitos para lograr acuerdos entre las partes en aquellos asuntos que le faculta la ley en materia familiar como obligaciones de asistencia, también en otras materias como son los casos civiles y mercantiles.

En el ámbito penal, de conformidad a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos, se atienden delitos como homicidios cometidos por culpa y los de justicia para adolescentes, de los cuales se encargan los facilitadores especializados en la materia.

Elma Gabriela Ávila Miranda, directora del CESC, recalcó que al mes se reciben en promedio 450 asuntos, de ese total se resuelve el 60 % a través del diálogo y recordó qué, del año 2010 a enero del presente, 57 mil personas se acercaron a orientarse sobre esta alternativa de justicia, de los 32 mil expedientes iniciados se resolvieron 28, 831 casos

El procedimiento se lleva a cabo por medio de reuniones entre los participantes y el mediador; el numero de sesiones serán las que requieran los involucrados, ambos son dueños de sus procesos, en el juzgado se decide de acuerdo a las pruebas aportadas; en esta alternativa pueden tener la oportunidad de llegar a un acuerdo en donde ambos se sientan satisfechos.

“Se trata de una fórmula que busca el consenso entre las partes por lo que, además de contribuir a reducir la sobrecarga de trabajo de los juzgados, ofrece soluciones satisfactorias sin imposición de terceros de una forma más ágil y rápida», señaló.

“Mientras los procesos judiciales se pueden alargar varios años, la mediación permite finalizar el procedimiento de manera rápida, resolviendo el conflicto en más o menos días en función de las sesiones que sean necesarias para cerrar el proceso.

La titular del Centro , reconoció el trabajo de los facilitadores del Poder Judicial que son en total 18 de los cuales 13 están certificados en materia penal y prestan sus servicios en Mérida, Umán, Progreso, Ticul, Tekax, Tizimín, ,Izamal, Motul, Valladolid y Kanasín.y detalló que a través de las certificaciones que la institución otorga se cuenta hoy en día con más de 100 mediadores privados en el estado

El Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial Estado de Yucatán (CESC ) está ubicado en la calle 35 No. 501-A x 62 y 62-A del centro de esta capital y el numero para agendar citas. es el 9993 935553

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.