Municipios

Refuerzan acciones por un ambiente saludable

Es importante que toda la población en general de esta ciudad de Valladolid y de Yucatán, conozcan que el Dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El Dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: Fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico y los síntomas del Dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: Fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), Erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito. dolor abdominal y en casos graves Hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre, deshidratación severa.

En pláticas con el Dr. Orestes Somarriba Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 2 en Valladolid, externó que la fumigación no para, es continua; la termonebulización, la nebulización espacial y el rociado residual en todos los municipios de la jurisdicción, es un trabajo que se va programando por el equipo de vectores para ir atendiendo, además de las escuelas, espacios públicos, palacios municipales y el día de hoy miércoles se está termonebulizando el área del recinto ferial y de la iglesia de la Candelaria para salvaguardar durante la feria en honor a la Virgen dela Candelaria, la salud de todos los visitantes a la misma, con un espacio libre de moscos.

Recalcó que no hay un lugar en particular, sino que hay una programación y solo cuando surge algún caso probable de Dengue, entonces se intensifica el trabajo en esa área, aconsejando a los presidentes municipales y comisarios que se pueda descacharrizar cada tres o cuatro meses para no tener focos donde hayan larvas o crecimiento larvario, la otra situación muy importante es que cada municipio, dependiendo del número de habitantes debería tener al menos diez personas como brigada que haga el trabajo de vectores, con el compromiso siempre de esta institución de capacitarlos, les enseñan el trabajo y les sirven de mucho apoyo, pues la jurisdicción no cuenta con número tan importante para tener presencia permanente y al final menciona que hay que tener los patios, terrenos libres de criadero de mosquitos, ya que hasta en una tapita con agua se pueden crear una cantidad de mosquitos, el cual cada uno de ellos deposita de 150 a 200 huevecillos, imaginándonos nada más la reproducción de la larva en aguas estancada, ¡es algo terrible! subraya; quedando claro que fumigar no es la solución, lo adecuado es la prevención, control larvario, patios limpios.

Y la fumigación no es lo adecuado, ya que cuando se realiza se matan abejas y mariposas; siendo entonces que el líquido para fumigar pues contamina el medio ambiente y hay que evitarlo más que en lo necesario.

Dio a conocer que del primero a enero a la fecha se ha hecho una nebulización espacial en un total de cinco municipios, Buctzotz, Chemax, Temozón, Valladolid y Tizimín y en localidades como son La gran Lucha, San Francisco, Santo Domingo, Xbec, Hunukú, Pixoy y Tahmuy, entre otros, cubriendo un total de 1422 manzanas y protegiendo a 127 mil 980 habitantes.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.