Opiniones

Algo del “Cuarto”

Algo del “Cuarto”

            Con excepción de los boletines de prensa, reproducidos íntegramente en los diferentes medios de comunicación de la entidad, el “Cuarto” informe ejecutivo no ha merecido más atención social ni periodística. No se han publicado análisis del documento, ni siquiera de manera superficial. Es probable que estén esperando algún otro boletín para hacerlo. La excepción es EstamosAquí.mx.

            Así están las cosas, tan mal en el ambiente periodístico, que incluso algunos confunden el informe de gobierno con el mensaje que emitió el Ejecutivo, en un escenario fastuoso. Aquél es la obligación constitucional, y éste es para el lucimiento personal.

            Por ejemplo, en un reporte del evento realizado en el Centro Internacional de Congresos, o sea, el mensaje ejecutivo, un antiguo periódico, mal publicó: “Invitados de todo México, aplausos y fuerte dispositivo de seguridad fue parte de lo que se vivió en el IV Informe de Gobierno de Mauricio Vila Dosal”.

            A reserva de revisar el texto del documento, nada se dijo en el mensaje del “Cuarto” en materia de educación. Entre los datos presumidos en el boletín palaciego “Yucatán en cifras, con el cambio que se ve y se siente”, publicado el 15 de enero, no figura ninguno en materia educativa. La educación del pueblo yucateco no se encuentra entre las prioridades ejecutivas, es la opinión social.

            Tampoco destaca entre las “obras” anunciadas para 2023. Apenas otro boletín (“Con más obras para este 2023, el gobernador Mauricio Vila Dosal seguirá transformando a Yucatán, de la mano de las yucatecas y los yucatecos”, 15 enero 2023), señala lo siguiente:

            – Asimismo, se construirán 22 bachilleratos virtuales junto con la Universidad Autónoma de Yucatán y 65 aulas dignas con baños para escuelas iniciales indígenas en igual número de comisarías del interior, para que tengan mejores condiciones”.

            Poca cosa para 2023.

            Fracaso educativo

            Ni el mensaje ni los boletines consignaron un grave fracaso educativo del gobierno conservador del PAN de Yucatán, expresa y oficialmente reconocido en las recientes modificaciones del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, en el rubro “Yucatán con mejor calidad de vida para las personas”, que señala que “el estado registró que 57% de la población entre 12 y 29 años ni estudia ni tiene alguna ocupación” (Política Educativa, “Fracaso educativo de Vila, Loreto y Liborio”, EstamosAquí.mx, 2 noviembre 2022).

            Entre las “obras y acciones” para 2023, dichas en el mensaje del “Cuarto”, el Ejecutivo no refiere ninguna para remediar esta situación dramática para los jóvenes yucatecos que no tienen, por lo visto, ningún futuro laboral o educativo.

            Gasto educativo

            Tampoco se dijo nada, en el mensaje y en los boletines, del ejercicio de los recursos presupuestales asignado para el ramo educativo del estado. Primero, debería aclarar la cantidad que se le fijó a la Segey, si la señalada en “ramos administrativos”, por la cantidad de 12 mil 442 millones 863 mil 699 pesos, o la de la “Clasificación Administrativa”, que sumó 11 mil 349 millones 238 mil 775 pesos.

            Además, deberá informar sobre la reducción del presupuesto de la Segey, por la cantidad de 117 millones 215 mil 769.31 pesos, de acuerdo con el Informe Financiero correspondiente al tercer trimestre de 2022, con datos del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022.

            Según esto, quedó en 11 mil 232 millones 023 mil 005.69 pesos. Primero, si el Congreso autorizó la reducción presupuestal, y luego en qué rubros se afectó el gasto educativo.

            El Ejecutivo presume del pasado

            El “Cuarto”, supónese, debe aludir al trabajo hecho en el año 2022. Llamó la atención un párrafo del boletín palaciego “Yucatán en cifras…”, que se refiere al año 2020. Presumió el escribidor del mensaje y del boletín:

            – En materia de transparencia y eficiencia gubernamental, en 2020 (sic), con todo y pandemia, Yucatán fue el tercer estado de México con menor monto de observaciones de nuestro gasto observando sólo el 0.17% de 44,000 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación”.

            La cuestión obligada es ¿Cómo nos fue en 2022? Lo podría informar en 2024, o dejarlo para que lo informe el siguiente gobernador.

            El “Cuarto”

            En otro boletín palaciego (“El Gobernador Mauricio Vila Dosal envía al Congreso del Estado su Cuarto Informe de Gobierno”, 15 enero 2023), se explicó que el documento del “Cuarto” consta de 2 mil 612 páginas y 9 tomos”.

            Ahorro

            En un portal de noticias se reveló que el gobernador del estado “destacó su plan de austeridad para el gobierno estatal por el que han ahorrado más de 9 mil 700 millones de pesos”.

            ¿Habría que creerlo?

            ¿Presidente o futbolista?

            El Ejecutivo así lo dice: “Si me preguntas si me gustaría ser Presidente, sí, sí me gustaría. A cualquier político le gustaría. Es como si le preguntaras a un futbolista si quiere jugar en el Real Madrid. Te va a decir que sí”.

            Un despistado me preguntó: ¿El gobernador quiere ser presidente o futbolista del Real Madrid? No supe qué contestar.

            Los “desaparecidos”

            El Ejecutivo mantiene un total de 51 entidades paraestatales, según acuerdo de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), publicado en el Diario Oficial del estado del pasado viernes 20.

            Entre éstas se encuentran, vigentes, los “desaparecidos”, que anunció el Ejecutivo en 2019 para pretender un “ahorro de 100 millones de pesos anuales a partir de 2020”, que no se ha logrado ni se logrará en lo que resta de la actual administración pública estatal, que finaliza el 30 de septiembre de 2024 (Política Educativa, “Isstey y los desaparecidos”, EstamosAquí.mx, 18 enero 2023).

            Además de tener recursos presupuestales para ejercer en 2023, SAF los incluyó en la “relación de entidades paraestatales de la Administración Pública estatal, inscritas en el Registro de Entidades Paraestatales al 18 de enero de 2023”. Ahí están, “vivitos y coleando”, como se dice:

            1. Junta de Asistencia Privada de Yucatán. 2. Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado. 3. Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán. 4. Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán. 5. Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado. 6 Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

            Prestación magisterial

            La Segey no lo anunció, sino la Sección 57 del SNTE. Se trata del pago de la prestación denominada “Compensación Nacional Única” para los trabajadores de la educación, que se hará efectivo en la segunda quincena de enero de 2023: a). A los docentes les corresponderá la cantidad de 4 mil 325 pesos; y b). Al personal de apoyo y asistencia a la educación básica, 3 mil 094 pesos.

            “Fumando espero…”

            Los fumadores están acorralados por las nuevas disposiciones de la reglamentación del control de tabaco, que prohíben fumar en casi todos los lugares posibles:

            Patios, Terrazas, Balcones, Parques de diversiones, Área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, Parques de desarrollo urbano, Deportivos, Playas, Centros de espectáculos y entretenimiento, Canchas, Estadios, Arenas, Plazas comerciales, Mercados, Hoteles, Hospitales, Centros de Salud, Clínicas médicas, Sitios o lugares de culto religioso, Lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, Paraderos de transporte, Espacios cerrados, Lugares de trabajo, Transporte público, Escuelas públicas y privadas en todo los niveles educativos.

            Encontré un curioso letrero en las redes sociales:

            – “El Santo Oficio impondrá severo y ejemplar castigo a todo aquel cristiano que con maléficas artes inhale y expela humo por cualesquiera de sus orificios naturales, utilizando para ello la planta de tabaco, malhallada en el Nuevo Mundo. Que así sea y se cumpla”.

            También, otra nota en el diario madrileño ABC (19 marzo 2018):

            – “La Santa Inquisición decidió condenar, ante la duda, al primer europeo en fumar tabaco por «pecador e infernal». Porque –pensaron los inquisidores– aquel humo que brotaba de la boca solo podía ser obra del Diablo. Rodrigo de Jerez volvió de América con un hábito que, siglos después, iba a penetrar en lo más hondo del continente. Ser el pionero le costó caro”.

            El papa Urbano VIII dictó una Bula en 1624, que decía:

            – “Por medio de la presente, pongamos en entredicho y prohibamos en consecuencia, a todos en general y a cada uno en particular, a las personas de uno y otro sexo, a los seculares, a los eclesiásticos, a todas las órdenes religiosas y a cuantos formen parte de una institución cualquiera de esa naturaleza, el tomar tabaco bajo los pórticos y en el interior de las iglesias, ya sea mascándolo, fumándolo en pipa o aspirándolo en polvo por la nariz; en fin, usarlo en cualesquiera formas que sean. Si alguno contraviniese estas disposiciones será excomulgado inmediatamente, ipso facto, sin más ni menos, de acuerdo con los términos del presente interdicto”.

            Proceso electoral 2024

            Conforme a la ley de la materia, el proceso electoral yucateco 2024, comenzará en poco más de siete meses, en septiembre de 2023. La ley señala el inicio: “dentro de los primeros 7 días del mes de septiembre del año previo al de la elección”.

            El proceso electoral estará comprendido por cuatro etapas: a). Preparación de la elección; b). Jornada electoral; c). Entrega de los resultados y declaraciones de mayoría y validez de las elecciones; d). Dictamen y declaraciones de validez de la elección.

            La autoridad es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), integrado por Moisés Bates Aguilar, consejero presidente, y Delta Alejandra Pacheco Puente, Jorge Antonio Vallejo Buenfil, María del Mar Trejo Pérez, Alicia del Pilar Lugo Medina, Alberto Rivas Mendoza, y Roberto Ruz Sahrur.

            Para el año 2023, el Congreso estatal autorizó y aprobó al Iepac un gasto por la suma de 229 millones 440 mil 097 pesos. Había solicitado la cantidad de 345 millones 553 mil 764 pesos; ya que “este año inicia el proceso electoral para la renovación de cargos por gubernatura, diputaciones locales y regidurías”. El consejero presidente dijo que fue una “drástica reducción”.

            Al capítulo de “Servicios Personales” le destinará la cantidad de 105 millones 395 mil 156 pesos. El Iepac mantiene un total de 184 plazas: 154 de confianza, y 30 de “eventuales”. El consejero presidente percibirá cada mes 138 mil 972 pesos, y los otros consejeros, 120 mil 977 pesos.

            Del total presupuestado, el Iepac informó que 112 millones 525 mil 470 pesos son para el “financiamiento público de los partidos políticos que por ley debe aportárseles de manera íntegra”.

            Al igual que en el ámbito federal, para el caso de la presidencia de la República, la atención principal se centrará en la elección del gobernador de Yucatán para el periodo 2024-2030.

            Hidalguía

            En la novela de Juan Miralles, “Hernán Cortés. Inventor de México”:

            – “A los filos de la hidalguía se accedía por varios caminos: los más frecuentes eran los de solar conocido y los de bragueta. En el primero de los casos figuraban los que poseían casa solariega o la habían poseído; y los segundos, eran aquellos que recibían el privilegio por haber engendrado siete hijos varones en el matrimonio”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.