Yucatán

Exhorta IMSS Yucatán a no suspender lactancia materna

Mérida. Debido a que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, al otorgar todos los anticuerpos y nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a continuar y no suspender la lactancia materna.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que la lactancia materna brinda importantes beneficios a los bebés, como por ejemplo, favorece el desarrollo intelectual y psicomotor; reduce el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas; previene sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en etapas posteriores y reduce de forma significativa el riesgo de síndrome de muerte súbita.

De igual forma, es importante recordar que la práctica de la lactancia materna también beneficia directamente a las mamás, pues les ayuda a disminuir el sangrado postparto; reduce el peso previo al embarazo; disminuye el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y de ovario; de igual forma, favorece el vínculo madre-hijo.

Debido a todo lo anterior, el Seguro Social en Yucatán lleva a cabo de manera permanente diversas pláticas y dinámicas para orientar y concientizar sobre los múltiples beneficios que aporta la  leche materna para el desarrollo y crecimiento de los recién nacidos.

Una de estas acciones permanentes consiste en que, durante el tiempo en el que las madres se encuentran hospitalizadas, un equipo multidisciplinario las orienta sobre cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aún en caso de tener que separarse de sus bebés, por la rutina de trabajo; además de brindarles recomendaciones para fortalecer su salud durante esta práctica tan importante.

Algunas recomendaciones para que las madres puedan fortalecer su salud durante la lactancia, son: mantener una alimentación balanceada y considerar incluir pescado al  menos dos veces a la semana, así como sardina y atún, ya que contienen omega 3, nutrimento que ayuda al óptimo desarrollo del sistema nervioso central y la vista del bebé.

No suspender, sin indicaciones de su médico, el consumo de ácido fólico. El agua durante la lactancia es vital; ya que durante este proceso el cuerpo requiere algo más de hidratación. Una señal de buena hidratación es una orina limpia o de un color amarillo claro. La recomendación de líquidos totales para las mujeres que están lactando es de 2.7 litros diarios.

Finalmente, se exhorta a las mamás y futuras madres a solicitar tanto a su médico como en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), información sobre la lactancia materna.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.