Dinero

Trámites que debes hacer para evitar multas con el SAT

Las obligaciones fiscales inician con el año y es mejore hacer los trámites con tiempo pues el sistema de citas no arroja opciones a la primera, situación que debe considerarse sobre todo si se trata de trámites urgentes. Para este 2023 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla trámites que son rutinarios como la renovación de la e-firma y otros como el cambio de facturación digital de 3.3 a 4.0 por lo que es importante estar al corriente para evitar sorpresas al momento de realizar la declaración anual. 

Al inicio de cada año hay que cumplir con obligaciones fiscales como el pago de impuestos vehiculares como la tenencia o el refrendo vehicular, así como pagar las cuotas de predial y agua que son anuales, para ello el gobierno de la Ciudad de México ofrece descuentos a  los contribuyentes que cumplan con ello en los tres primeros meses del año. 

4 trámites obligatorios ante el SAT este 2023

Del mismo modo el SAT ofrece la posibilidad de realizar trámites en línea y así evitar largas filas en las oficinas de Hacienda, como las que se dieron al momento de tramitar la Constancia de Situación Fiscal. Te explicamos aquí cuáles son los trámites obligatorios de este 2023 para los contribuyentes. 

Facturación 4.0 

A partir del mes de abril se deben expedir facturas 4.0, por lo que es necesario ponerse al tanto de cómo se tramitará el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), pues las facturas 3.3 dejarán de ser válidas el 31 de marzo. Esta medida del SAT busca evitar la evasión fiscal y la corrupción en la recaudación de impuestos. 

Para hacerlo deberás actualizar los datos de tu buzón tributario para así recibir ahí las facturas 4.0, solo requieres: 

  • Nombre completo
  • Razón o denominación social
  • RFC
  • CFDI
  • Código postal del domicilio fiscal

Renovación de e.firma

Tener actualizada la e.firma te evitará muchos dolores de cabeza pues así podrás realizar todos los demás trámites que requieras ante el SAT, pues es una especie de «llave» para poder obtenerlos. Su vigencia es de 4 años, así que si es necesario renuévala en tiempo y evita multas. 

Constancia de situación fiscal 

Este fue uno de los trámites que en el 2022 causó muchos dolores de cabeza, pues no había disponibilidad de citas en línea y se debieron hacer largas filas para obtenerla. Algunas empresas siguen solicitándola para poder cumplir con los pagos de los trabajadores. 

Declaración Anual 

Las personas físicas que ganen más de 400 mil pesos al año deben presentar la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Tu declaración de impuestos del ejercicio fiscal 2022 debe entregarse antes de que termine abril de 2023.

¿Qué se puede deducir en la Declaración Anual 2023?

Rafael Arenas, doctor en ciencias de lo fiscal explicó que hay dos tipos de deducciones. Las primeras son las estructurales, que tienen que ver con ingresos por honorarios, por arrendamiento o actividades empresariales. Las segundas son las personales, donde entran los gastos médicos como una cita con el dentista o gastos hospitalarios, siempre y cuando sea el pago por vía bancaria, es decir tarjetas de crédito o de débito.

Con información de El Heraldo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.