Quintana Roo

Taxistas de Cancún bloquean entrada y salida de la zona hotelera, pero se van ante llegada de la Guardia Nacional

23 de enero/ Cancún, Q. Roo.- La entrada y salida de la zona hotelera de Cancún fueron bloqueadas durante poco más de una hora por unidades de taxistas, quienes tuvieron que desistir de su protesta ante la llegada de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (Semar)

Aunque de corta duración, la protesta de los operadores de taxi tuvo fuertes impactos para empleados y turistas, pues tuvieron que caminar a lo largo del bulevar kukulkán para llegar a sus centros de trabajo o en busca de cómo trasladarse hacia el Aeropuerto Internacional de la ciudad.

El ayuntamiento de Benito Juárez reaccionó, no solo activando un Protocolo de Actuación para el Uso Legítimo de la Fuerza, dando oportunidad para que los taxistas se retiraran antes de proceder, sino que también permitieron que patrullas y unidades de Tránsito trasladaran a empleados y turistas hacia sus destinos, a fin de paliar la afectación.

La protesta, que tuvo saldo blanco, inició aproximadamente a las 13 horas. Los taxistas comenzaron a llegar por El Table, hasta la caseta de la policía, a la entrada de la zona hotelera, a bordo de sus unidades.

Se estacionaron pegándose a la banqueta, pero también atravesando los carriles de subida hacia la zona turística con sus unidades, provocando el bloqueo de la circulación de automóviles particulares y de autobuses de transporte público.

De igual forma otras 80 unidades bloquearon la salida de la zona hotelera, a la altura de la escultura “La Flor del Desarrollo” de Fonatur, pasado el kilómetro 23 del bulevar Kukulkán.

Traslados de turistas y trabajadores al aeropuerto

El motivo de la manifestación fue el reclamo por presuntas extorsiones por parte de dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito: Karina Cabrera Rodríguez, titular de la Policía Turística y un oficial de policía llamado Orlando Monzón Hernández.

Al respecto el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, declaró que el bloqueo no tenía “ninguna justificación” y afectaba la imagen de Cancún y la movilidad de residentes, trabajadores y turistas.

“La realidad es que no podemos caer en este tipo de presiones, que buscan cualquier tipo de pretexto para hacer este tipo de situaciones.

“Nosotros no tenemos ninguna queja, pero de haberla, habría que hacerlo ante las vías correspondientes, no cerrando la arteria turística más importante del país”, dijo.

Antes de proceder, señaló que esperarían la llegada de visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO).

En el aeropuerto

Al frente del operativo de actuación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Pablo Mathey, explicó que harían tres llamados antes de iniciar el desalojo, para lo cual se apoyarían de grúas de arrastre para la detención y traslado de unidades de taxis, que llegaron al sitio.

De no acatar la instrucción, se detendría a los taxistas involucrados y se iniciaría el procedimiento de cancelación de concesiones. Aguilar Osorio señaló que intentarían privilegiar el diálogo.

Mathey dio la primera señal: “Se les está pidiendo de favor que desalojen, que muevan sus vehículos para el libre acceso, primera llamada”, se le escuchaba al megáfono.

Los elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Marina (SEMAR) estaban ya en el sitio.

A las 14:15 horas, sin necesidad de activar la siguiente fase, los taxistas comenzaron la retirada y desalojaron la entrada a la zona hotelera. Minutos antes se había logrado lo mismo, a la salida de la zona turística.

Otro funcionario presente durante el operativo fue el titular del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar, a quien se cuestionó su inacción ante las agresiones de taxistas hacia socios operadores de UBER.

Alcázar argumentó que nadie le denunció lo sucedido, pese a que los hechos se viralizaron desde el 19 de enero y fueron notoriamente públicos.

Sobre la situación legal de Uber, repitió que no pueden operar todavía, pues aunque el amparo que obtuvieron les exenta de la normativa sobre plataformas digitales, no pueden brindar el servicio sin regulación y se debe esperar a la publicación del engrose sobre la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito para reformar la Ley de Movilidad vigente y su Reglamento.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.