México

Logra México autosuficiencia petrolera

Nuevas exploraciones permiten contrarrestar caída de Cantarell

México logró en Enero de este año la producción de 1 millón 850 mil barriles, que significan la autosuficiencia para no importar gasolinas, y se logró con las nuevas exploraciones que contrastan el saqueo a Cantarell.

De acuerdo con información del Gobierno de México del 2004 al 2018 se perdió la mitad de la producción petrolera y en 2018 había una producción de 1 millón 823 barriles y bajó dos más, pero con las nuevas exploraciones en Tabasco, han permitido contrarrestar la decadencia de Cantarell y este mes de Enero se logró la autosuficiencia.

“Recibimos en Noviembre del 2018 una producción de 1 millón 702 y bajó más en 2019 y en 2021 y para no comprar gasolinas y ser autosuficientes se hicieron las exploraciones y en Enero de este año se logró el millón 850 mil barriles, que nos dan la autosuficiencia para producir gasolinas y no importar, se ha rescatado a Pemex; de eso se irán 340 mil para refinería de Dos Bocas y 1 millón 200 mil a las 6 refinerías rehabilitadas, más Deer Park.

“En periodo neoliberal se empezó a explotar Cantarell, con el propósito de extraer más y más, no fueron cuidadosos, sino intensivo y los pozos fueron perdiendo su presión natural. Y en la época de Zedillo, se decidió empezar a intervenir los pozos sin capacidad, que era inyectar nitrógeno a los pozos para sacar crudo, dio resultado unos años y de tener 3 millones 400 mil barriles diarios, ahora están en 100 mil barriles, fue un declive”, informó el Presidente de México.

Se invirtió en la exploración y los campos nuevos significan 514 mil barriles diarios, que compensan la caída.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.