Cultura

Las diversiones en el interior del Estado en 1903 (48)

Espita

El primero de enero de 1903 se colocó la primera piedra del salón-teatro de la Sociedad Progreso y Recreo de Espita, fundada en 1870. Se dijo que el Sr. Alfonso Peniche S. aportaría $ 500.00 para esa obra. Por otra parte, se informó que la Sociedad Unión y Progreso, que tenía como objeto principal la creación de una banda de música en esa población, preparaba con entusiasmo las fiestas de carnaval. (1)

El citado salón-teatro comenzó a funcionar en diciembre, pues el día 23 debutó allí la Compañía de zarzuela Zapater y Espinosa con las piezas Los Paturros, Niña Pancha y Chateaux Margaux. (2)

Izamal

El jueves 8 de enero de 1903, en el teatro Justo Sierra de esta población, cuyas puertas se habían mantenido cerradas durante varios meses, comenzó su temporada la modesta Compañía de zarzuela y baile de Luis Espinosa. (3) Esa noche se pusieron las obras Sueño dorado, Los carboneros y El niño.

            […] Los esfuerzos de los artistas correspondieron a los deseos del público que salió satisfecho, pues aunque sólo trabajan en el “género chico”, el desempeño de aquellas obritas fue bastante bueno.

            El sábado tuvo lugar la segunda función de abono con “El capitán de lanceros” y “Me conviene esta mujer”, en las cuales, aunque muy conocidas del público, agradaron por lo bien representadas. Se distinguieron la señora de Espinosa, las señoritas Pérez y el Sr. Espinosa.

            En esa función[,] como en la anterior, la graciosa Asunción Pérez ejecutó un baile español con tanta sal que el público la aplaudió con frenesía, haciéndola repetirlo.

            Anoche se puso en escena “Los Baturros”, “Champagne frappe”, baile por la señorita Asunción Pérez y “El Papelero”, monólogo que recitó la graciosa Josefina Pérez.

            El lleno fue completo y los aplausos y bravos sin interrupción y cuando el gracioso papelero se presentó en la escena, se armó tal alboroto de entusiasmo, que a cada momento era interrumpido el valedorcito.

            En la zarzuela la compañía hace sus esfuerzos por agradar y si al piano se agregaran otros instrumentos para reforzar la música, sería mejor el efecto. […] (4)

El jueves 5 de febrero, la trouppe artística que dirigía el actor Francisco Muñoz dio en el Justo Sierra una función a favor de las víctimas de la peste bubónica en Mazatlán, Sinaloa. (5) Por su parte, la compañía de zarzuela de Luis Espinosa dedicó el producto de las entradas de ese día a la misma causa. Además, un grupo de jóvenes, encabezados por Leopoldo Velázquez, profesor de la banda de música de Izamal, propuso la organización de una velada lírico-literaria para apoyar a los afectados por esa enfermedad. (6)

Aunque con escaso público, la compañía de Espinosa continuó con sus funciones de género chico hasta el 19 de febrero, cuando el teatro cerró de nuevo sus puertas ante la proximidad de las fiestas en honor de Momo.

            […] Es notable el entusiasmo que hay entre la juventud para las fiestas de este año. Habrá cuatro bailes en los salones de la casa municipal las noches 21, 22, 23 y 24 y en los tres últimos en las casas de los Sres. D. José M. López, Dr. Braulio A. Méndez y Dr. Geo F. Gaumer, respectivamente.

            Por las tartes los paseos serán animados, a juzgar por los preparativos, tanto de parte de las familias principales, como del pueblo.

            El 20 por la noche habrá un lucido corso, y el 26 por la tarde el Bando de costumbre, al que concurrirán muchos carruajes ocupados por señoritas. La juventud masculina irá a caballo.

            La sociedad “El Liceo de Izamal” dispone estas fiestas y procura animarlas cuanto sea posible.

            LA MÚSICA.- La orquesta organizada por el profesor Velázquez, corresponderá dignamente a los deseos de la ciudad, que quiere una música buena para los bailes de carnaval.

            Hemos tenido el placer de asistir al ensayo que se efectuó anoche y con gusto hemos oído una magnífica orquesta. Nos permitimos anticipar nuestra felicitación al maestro Velázquez y a sus compañeros. […] (7)

A mediados de marzo, durante una función de cinematógrafo en el Justo Sierra, se produjo una explosión del aparato que manipulaba el señor Enrique Wiener, quien sufrió serias lesiones que le causaron la muerte. (8)

            En septiembre, la Compañía dramática dirigida por Antonio Sierra abrió un segundo abono; las representaciones comenzaron el viernes 25 de septiembre con la comedia La cosecha o la hija del crimen.

            […] El primer abono no correspondió a las esperanzas de la empresa, y hoy animada abre su nuevo abono, confiando en que los ilustrados habitantes de Izamal han de concurrir al “Justo Sierra”.

            Por nuestra parte así lo deseamos, pues cuenta con buenos artistas y el público quedará satisfecho de que se le ofrezca obras de autores reconocidos y que serán estudiadas con esmero.

            Excitamos a las respetables familias a que no continúen ausentes del teatro, pues ya es sabido que allí se recibe instrucción deleitándose. […] (9)

En octubre tuvo lugar la fiesta en honor del Cristo de Sitilpech, que incluyó entrada y salida de gremios, misas solemnes, serenatas, iluminaciones en el parque y quema de fuegos artificiales.

            […] La Banda que deleitó a la selecta concurrencia, fue la que está bajo la hábil dirección del inteligente maestro Sr. Lepoldo Velázquez Corral y ésta es la oportunidad para tributarle a éste el elogio merecido y el aplauso de todos los izamaleños por el notable adelanto de la referida Banda y por el ahínco y entusiasmo que emplea en su enseñanza, Izamal ya cuenta con una magnífica música que puede lucir en cualquier parte.

            Por tal motivo felicitamos al apreciable Sr. Velázquez y a los componentes de la ya citada Banda, deseando que no desmaye y continúe proporcionándonos horas agradabilísimas con la ejecución de buena música. […] (10) (Continuará)

Referencias

(1).- Notas de Espita. (1903, 22 de febrero). El Eco del Comercio, p. 2.

(2).- Espita / Debut de la Compañía de Zarzuela. (1903, 25 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(3).- Ecos de Izamal. (1903, 8 de enero). El Eco del Comercio, p. 2.

(4).- Ecos de Izamal / Temporada teatral. (1903, 14 de enero). El Eco del Comercio, p. 1.

(5).- Izamal. (1903, 6 de febrero). El Eco del Comercio, p. 2.

(6).- Izamal / Velada / Compañía de Zarzuela. (1903, 11 de febrero). El Eco del Comercio, p. 1

(7).- Ecos de Izamal. (1903, 20 de febrero). El Eco del Comercio, p. 2.

(8).- Explosión de una máquina cinematográfica / Mr. Winer [i.e. Winer] gravemente herido en Izamal. (1903, 13 de marzo). El Eco del Comercio, p. 1. Véase también: D. Enrique Wiener, víctima de su máquina cinematográfica / ¿Quién era? (1903, 29 de marzo). El Eco del Comercio, p. 1

(9).- Izamal. (1903, 25 de septiembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(10).- Noticias de Izamal. (1903, 3 de noviembre). El Eco del Comercio, p. 2.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.