México

Juicio de Genaro García Luna

Hoy 23 de enero da inicio de manera oficial el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México; este lunes la Fiscalía de Estados Unidos arranca con la presentación de los cargos, sigue en vivo cada detalle en esta cobertura.

Hoy inició a las 9:00 horas (8:00 horas del centro de México) el juicio de Genaro García Luna, el exfuncionario mexicano de más alto rango capturad e imputado por el gobierno estadounidense.

En este día 7 del proceso, la Fiscalía de Estados Unidos presentará los cargos por los que García Luna está preso desde 2019, entre los que se mencionan:

  • Conspiración internacional para distribuir cocaína
  • Poseer cocaína con el intento de distribuirla e importarla
  • Falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial

Según los informes de medios nacionales e internacionales, el juicio de Genaro García Luna tendrá su inicio formal este lunes 23 de enero con los alegatos de apertura y durará cerca de 8 semanas; las audiencias serán de lunes a jueves.

Este lunes comienzan las audiencias del juicio de Genaro García Luna en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

De modo que se reunirán el juez a cargo del caso, Brian Cogan, la Fiscalía de Estados Unidos, y la defensa legal del exsecretario de Seguridad Pública, encabezada por el abogado César de Castro, para presentar los cargos por los que está detenido García Luna, y dar los primeros alegatos.

Asimismo, se espera que en el lugar se encuentre la esposa de Geenaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, la prensa mexicana y estadounidense, y los 12 jurados, conformados por 7 mujeres y 5 hombres.

De igual forma, se podría dar el caso de que los testimonios en contra del exfuncionario comiencen hoy, con algunos de los más de 70 testigos que logró reunir la Fiscalía de Estados Unidos, entre los que destacan:

  • Jesús “el Rey” Zambada, hermano menor de “El Mayo” Zambada
  • Sergio Villarreal “El Grande”, exintegrante del Cártel de los Beltrán Leyva
  • Édgar Veytia “El Diablo”, exfiscal de Nayarit, actualmente preso en la misma prisión de Brooklyn que Genaro García Luna

No obstante, no se sabe si, efectivamente, los testigos comenzarán a declarar lo vivido durante el mandato de Felipe Calderón este lunes, o será a partir de mañana 24 de enero.

Con información de SDP

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.