Quintana Roo

En evento masivo anuncia gobernadora de Quintana Roo aprobación del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027

23 de enero/ Cancún, Q. Roo.- La gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama, anunció hoy en Chetumal , ante una multitud reunida en la explanada del Obelisco, que el Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo 2023-2027 está listo y que fue aprobado por el Comité de Planeación (Coplade)

Ante funcionarios públicos e invitados especiales, convocados a la pretendida presentación, la titular del Ejecutivo se limitó a describir el proceso de elaboración del Plan Estatal como un “ejercicio de planeación democrática y co-creación ciudadana”, que se realizó del 17 al 25 de noviembre, a través de 15 foros en los 11 municipios y la asistencia de 2 mil 500 participantes en 17 mesas de trabajo, que arrojaron más de 2 mil 500 propuestas.

Como resultado de esos trabajos se configuró un documento dividido en 5 ejes, 26 temas, 26 objetivos, 33 estrategias y 572 líneas de acción, cuyos resultados se medirán a través de 45 indicadores orientados por el bienestar y acceso igualitario a los derechos de la población, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar que, desde que fue anunciado el 25 de septiembre cuando rindió protesta al cargo, no ha logrado aterrizar concretamente.

De los 5 ejes en que se divide el Plan Estatal de Desarrollo, reiteró que versan sobre el Bienestar Social y la Calidad de Vida; la Seguridad Ciudadana; el Desarrollo Económico Inclusivo; el Crecimiento Sustentable con Respeto al Medioambiente; y el Gobierno Honesto, austero y cercano a la gente.

Aseguró que el Plan contempla “todas las aristas necesarias para la transformación y el cambio social profundo” y la sustitución de un modelo de desarrollo que, a juicio de su gobierno, se agotó.

Sin ahondar sobre el contenido concreto del Plan, Lezama Espinosa solo mencionó que en el documento rector –que orienta las acciones de gobierno– se plasma “su compromiso” con el bienestar de las mujeres para garantizar su autonomía económica, personal y política.

Comentó que es la “ruta” para proteger a la gente en situación de riesgo, asistir a grupos vulnerables, relocalizar las cadenas comerciales, tener una planeación “incluyente y sustentable” o crear infraestructura que atienda problemáticas como la movilidad y el transporte.

Y adelantó que la Agencia de Seguridad Alimentaria –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)– se pondrá en marcha de forma inmediata.

Añadió que con este Plan Estatal, también se marca el inicio para la elaboración del Plan Estratégico que busca construir “el Quintana Roo del futuro” y coincidente con la línea trazada por el gobierno federal, aseguró que “las buenas causas y la razón están de nuestro lado”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.