Quintana Roo

Emite Alerta de Seguridad EU, por riesgo ante disputa entre Uber y taxistas locales en Cancún

Cancún, Q. Roo, 23 de enero. – El gobierno de Estados Unidos emitió hoy una Alerta de Seguridad, derivado de los eventos suscitados en Cancún, desde el jueves pasado, que involucran la persecución, ataque y detención arbitraria a conductores de Uber, por parte de taxistas locales.

La Alerta, generada por el Departamento de Estado, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en México y el Consulado de aquel país en Mérida, Yucatán, advierten sobre los riesgos que, la disputa entre taxistas y conductores de la plataforma digital, puede generar a las y los usuarios.

“A raíz de los incidentes recientes que involucran a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la orientación brindada en travel.state.gov, específicamente sobre el uso de servicios de transporte basados en aplicaciones en México, que establece: Los servicios de automóviles como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis.

“Sin embargo, si se presentan quejas oficiales contra Uber y otros conductores y las disputas anteriores entre estos servicios y los sindicatos de taxistas locales, ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos”, se indica.

Se añade además que además de este tipo de incidentes, todos los centros turísticos tienen algún nivel de riesgo ante delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos que –considera– “están muy extendidos y son comunes en México”.

La primera agresión, al menos conocida públicamente, ocurrió el pasado 19 de enero y se viralizó a través de las redes sociales, criticando que mientras la alcaldesa, Ana Patricia Peralta participaba, junto con la gobernadora, “Mara” Lezama, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, los taxistas en Cancún echaban por la borda los trabajos de promoción en aquel Continente.

Ocurre que a la altura de la Glorieta de las Estrellas y los Caracoles, conocida coloquialmente como El Ceviche, conductores de taxi –usurpando ilegalmente las atribuciones y facultades de la autoridad– agredieron y detuvieron a socios operadores de Uber.

En las imágenes ampliamente difundidas se observa a una turista, con su hijo en brazos y otro pequeño, que junto con su pareja fueron obligados por taxistas a bajar de la unidad registrada ante Uber, bajo el argumento de que ese servicio “es ilegal”.

La unidad fuer interceptada y rodeada por otros taxistas, mientras los choferes intentaban convencer a los turistas de que Uber no podía operar, ante la presencia de agentes de tránsito que solo gestionaban el tráfico por el sitio.

Los policías solo tomaban los datos de las partes involucradas, pero no detuvo a los taxistas agresores. Los inspectores del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), jamás se presentaron.

En otro episodio similar, registrado y difundido otro día, una persona fue golpeada. En la prensa local se dijo que se trataba de un usuario que había contratado el servicio, que había sido golpeado por taxistas, pero también se señaló que era un operador de Uber.

El tema escaló hasta hacer surgir desde la propia ciudadanía, un llamado a no utilizar taxis en 27 de enero.

El Sindicato emitió un comunicado en el que “lamenta” los hechos, pero los justifica ante la indefinición normativa y la falta de información.

“Así como hoy se levanta la voz para condenar a los taxistas, hoy también alzamos la voz para exigir certeza y acciones para las actividades que vulneran nuestra actividad y fuente de ingreso”, señalaron.

Sin embargo, la persecución y “cacería” de unidades de Uber continuó. Ayer, luego del escándalo que suscitaron las agresiones, la policía detuvo a cuatro taxistas agresores, en la zona hotelera de Cancún.

Los operadores habían cerrado el paso a una unidad de Uber que llevaba pasaje hacia el Aeropuerto Internacional de esta ciudad.

Los conductores de taxi fueron identificados como Juan Carlos N. Yukio Alfredo N, Arsenio N y Eyner N. La conductora de Uber, Luz Elena N, pese a ser la agredida, también fue detenida.

Tres unidades de taxis y el auto registrado ante la plataforma Uber, fueron asegurados por la dependencia municipal.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Pablo Mathey, advirtió que se detendrá a quienes agredan a otros ciudadanos y serán presentados ante un juez cívico.

Los taxistas se escudan en que Uber no puede operar sin regulación alguna, como determinó el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.

En su reciente sentencia los magistrados dejaron sin efecto la regulación que aplicaba para las plataformas digitales de transporte, pues las regula inconstitucionalmente como un servicio público concesionable, cuando en realidad se insertan en una modalidad de transporte privado.

Pero también determinaron que, pese a quedar exentas de esa porción normativa dentro de la Ley de Movilidad, no podían operar sin regulación alguna.

El gobierno local, a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Movilidad (Imoveqroo), coinciden en que, a este momento, Uber no puede brindar sus servicios, hasta en tanto se reforme la Ley en la materia.

Algunos funcionarios públicos y abogados, difieren y señalan que, al no haber normatividad que les aplique, Uber puede operar, bajo la premisa de que “lo que no está prohibido, les está permitido”, como particulares que brindan un servicio privado.

Uber llamó a abrir la aplicación en Cancún, en donde sigue operando sin concesión, ni permiso, desde 2017 y anunció que la plataforma estaba lista en Chetumal, para el registro de socios conductores.

Este mismo lunes, cuatro días después de la primera agresión conocida, la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, dirigió un mensaje al Sindicato de Taxistas, para que “se dejen de lado las confrontaciones” y advirtiéndoles que no permitirá que la imagen del centro turístico y la seguridad humana “sea vulnerada por algunos cuantos”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.