Dinero

‘Criptoreina’ estafó a inversores por 4.000 millones MDD

Ruja Ignatova subió al escenario con un elegante vestido de baile adornado con brillantes negros. Se encendieron haces de luz, surgieron bolas de fuego y «Girl on Fire» de Alicia Keys sonó por los altavoces.

«Looks like a girl, but she’s a flame. So bright, she can burn your eyes, better look the other way», sonaba en la canción mientras una radiante Ignatova daba las gracias al público que la aclamaba en la Wembley Arena de Londres.

Eso fue en junio de 2016, cuando criptomoneda era una palabra de moda emergente y los inversores se apresuraban a sacar provecho. Ignatova se autodenominaba la «criptoreina» y promocionaba su empresa, OneCoin, como un lucrativo rival de Bitcoin en el creciente mercado de las criptomonedas.

«En dos años, ya nadie hablará de Bitcoin», dijo, mientras los inversores aplaudían y silbaban.

Dieciséis meses después, Ignatova subió a un avión en Sofía (Bulgaria) y desapareció. No se la ha vuelto a ver desde entonces.

Las autoridades afirman que OneCoin era una estafa piramidal de más de 4.000 millones de dólares, pues Ignatova convenció a inversores de Estados Unidos y de todo el mundo para que depositaran puñados de dinero en su empresa. Los fiscales federales describen OneCoin como una de las mayores estafas internacionales jamás perpetradas.

Ahora es una de las 10 fugitivas más buscadas por el FBI, junto a jefes de bandas y asesinos acusados, y es la única mujer que figura actualmente en esa lista. De los 529 fugitivos que figuran en el listado del FBI desde su creación en 1950, solo 11 son mujeres.

Ignatova y sus socios «estafaron a víctimas desprevenidas con miles de millones de dólares, afirmando que OneCoin sería el ‘asesino del Bitcoin'», dijo en un comunicado el mes pasado el fiscal federal Damian Williams, el principal fiscal de Nueva York.

«De hecho, los OneCoins carecían por completo de valor… (Sus) mentiras estaban diseñadas con un único objetivo, conseguir que personas comunes de todo el mundo se desprendieran de su dinero arduamente ganado».

Con información de CNN

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.