Municipios

El hogar, la religión y la disciplina Scout lo forjaron, emprendedor vallisoletano en el extranjero

Su perseverancia, ansias de aprender y sobresalir, lo convierten en un profesional responsable.

Nos reunimos y nos platica que recibe el nombre de Moroni Efraín Suaste Sosa y que es originario de Valladolid, Yucatán, que sus padres son Nicasio Suaste Chay de oficio contratista albañil y su madre Martha Lucia Sosa y agrega que tiene actualmente 39 años, es casado y está titulado como arqueólogo.

Mientras nos ofrece una rica agua natural y con confianza sigue contando que a los 19 años se fue de misionero a nueva Inglaterra y por 2 años, aprendió inglés, y portugués, para enseñar a las personas sobre el mormonismo; diciendo que muy fue un tiempo duro en donde de 10 puertas, 8 se las cerraban y de las dos restantes en uno lo escupían y solo en uno lo escuchaban; por lo que aprendió que con paciencia y mucha disciplina, a no tirar la toalla, mencionando que lo lloró y lo sufrió al principio al no ser tan bueno en el idioma y no saber la Doctrina de la iglesia, y que el primer año le costó mucho, así como a sus papas quienes hicieron mucho sacrificio al mantenerlos en la misión, pues salieron 3 de su familia al mismo tiempo, una hermana a Puebla y un hermano a torreón.


Comenta que estuvo en varias ciudades como Boston, East Boston, Worcester, Cambridge, Dorchester. Etc. Al final en dos años terminó con honor su tiempo de misionero y se enroló en la universidad Brigham Young en el estado de Utah donde salió como arqueólogo, ya con el idioma ingles a la perfección, así como portugués y francés, recalcando que durante 8 años estuvo en Utah y al final de sus estudios bajó a vivir a Cancún.

Manifiesta que durante la universidad trabajó de lava platos, mesero, cocinero, hasta llegar a gerente del restaurante Cindy Lee café, así como del Pagoda en la Ciudad de Salt Lake City, Utah y que para pagar sus estudios dormía 3 o 4 horas diarias durante 8 años.

Dice que de ahí bajó a vivir a Cancún donde se enroló en finanzas de los hoteles Sunset, así como ser sub director de cobranza de tiempo compartido; siendo luego gerente del departamento de cobranza de la agencia Golden Ball, siendo posteriormente también gerente del programa de Tax free (devolución de impuestos) a turistas.

Agrega que de igual manera fue Director de tax free Aeropuerto y luego director del programa ultra de tax free; dice que de ahí, Cancún se puso horrible y bajó a Valladolid y fue cuando se presentó la oportunidad de entrar al cenote Hubikú , donde ha estado como gerente ya por 7 años.

Por último, menciona que creció como scout en Valladolid desde los 6 años, lo cual le dio una formación que hasta el día de hoy le ha ayudado mucho en sus logros personales.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.