Cultura

Importancia de la microhistoria en el libro más reciente del cronista Carlos Chablé Mendoza

Son ineludibles los vínculos culturales e históricos que entablan los estados que forman parte de la Península de Yucatán, específicamente, el municipio de Felipe Carrillo Puerto, de Quintana Roo, que guarda una relación significativa con la zona maya peninsular. Esta aproximación cultural la podemos constatar en el libro más reciente de Carlos Francisco Chablé Mendoza, escritor y cronista de Felipe Carrillo Puerto, quien el jueves 19 de enero de 2023, presentó su libro “Un día como hoy. Efemérides Peninsular” en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, de la SEGEY.

En la presentación participaron como comentaristas de la publicación la poeta y docente María Elisa Chavarrea Chim, y el cronista de Espita, José Antonio Gutiérrez Triay. La moderación estuvo a cargo de la Mtra. Katty Torres Faisal. En el prólogo del libro, el autor precisa que la publicación “tiene como objetivo mantener en la memoria los principales sucesos ocurridos en la región peninsular, esencialmente las acciones y trayectorias de personajes que forman parte de la historia de nuestro municipio y ciudad cabecera en el contexto sociocultural de este Territorio Maya Peninsular”.

El libro es, en efecto, una recopilación de efemérides donde mes a mes, el autor realiza un repaso de los acontecimientos más destacados a lo largo de los siglos de la historia regional, como puede ser la fecha de nacimiento del destacado maestro mayista, Santiago Pacheco Cruz, ocurrida el 1 de enero de 1885, o la noticia, en 2003, de la creación de un campus de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), en Carrillo Puerto. La publicación se acompaña con algunas fotografías, carteles e ilustraciones que dan cuenta del acontecer histórico y noticioso de las efemérides compiladas.

Mtra. Katty Torres Faisal, José Antonio Gutiérrez Triay, Carlos Chablé Mendoza y María Elisa Chavarrea Chim.

En su intervención, el cronista de Espita, José Antonio Gutiérrez Triay, manifestó que este libro, “nos ayuda a mantener nuestra identidad como península […] nos da sentido conocer nuestra historia vernácula”, y explicó, que el registro de los datos precisos, es una labor de microhistoria necesaria ante la historia oficial que suele ignorar los acontecimientos de las localidades. Recalcó que la microhistoria “no es un trabajo pequeño”, y sí, en cambio, este libro de efemérides tiene una gran validez para quienes le interesa la historia.

Por su parte, la escritora y docente María Elisa Chavarrea Chim, comentó que este libro es una clara muestra de que “la cultura maya continúa viva”, ya que, entre las efemérides podemos observar cómo se ha ido desarrollando la lengua y la cultura maya. Desde esta perspectiva, recalcó que en el libro “se aborda el papel de las mujeres mayas, de las protestas, e incluso, resalta la figura de Elvia Carrillo Puerto. Otro rasgo importante que la investigadora destacó, es lo relativo a los registros referentes al tema de la salud, ya que permite visualizar la situación que se vive en las comunidades mayas.  

En su turno, el autor Carlos Chablé Mendoza relató a las y los asistentes el modo en que fue recopilando la información utilizada para la redacción del libro, en gran medida, obtenida de su labor como corresponsal de diversos medios. Agradeció el apoyo recibido de su familia, así como amistades que retroalimentan su trabajo histórico. Comentó que el libro está dedicado a los jóvenes y estudiantes, y que es un orgullo para él saber que este reciente libro se encuentra en todas las bibliotecas de Felipe Carrillo Puerto. Al finalizar su intervención advirtió “que hay mucho pan en el lek para seguir escribiendo”.

El evento se realizó en el auditorio de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán. (Fotos: Emmanuel Villanueva)

Es importante recalcar la labor permanente y dedicada que realiza el maestro Carlos Chablé Mendoza, como cronista oficial de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, publicando de manera recurrente, recabando información, actualizando sus fuentes y notas. Él mismo advierte la importancia de esta apertura necesaria ante “comentarios, aportaciones y precisiones” que pudieran surgir después de la lectura de su libro, congruente a que la historia se revitaliza en su reescritura y permanente actualización.

 Nos queda claro que “Un día como hoy. Efemérides Peninsular” es un libro de utilidad para estudiantes y universitarios, así como investigadores o público interesado en la historia. El lenguaje es ameno, comunicativo y con datos precisos. Son múltiples los temas que se abarcan desde esta disposición calendárica de efemérides, pero hay una cantidad de información importante, sobre todo de micro historia, referente a la vida política y sociocultural de la región. Destaca lo relativo al tema chiclero, los acontecimientos de la llamada guerra de castas, así como el registro de la publicación de libros relevantes sobre la historia, cultura local, y los huracanes que han afectado la península.

Al evento de presentación, realizado en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, que actualmente se ubica en la calle 62 número 391 por 45 del centro, se dieron cita historiadores, amistades y público general, quienes al final continuaron la charla en torno al tema en el brindis ofrecido por el propio autor. Estuvieron presentes en la actividad la Coordinadora General de la Casa de la Historia, Mtra. Effy Luz Vázquez López; la Dra. Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la UADY; la Mtra. María Teresa Mézquita Méndez, Directora de la FILEY; el Dr. Eric Villanueva Mukul, titular de INDEMAYA. El libro estará disponible para su consulta en sala, en la biblioteca de la Casa de la Historia, y para su adquisición, en la librería de la SEDECULTA o con el autor.

Manuel Tejada Loría

Escritor, Gestor cultural, Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán. Premio Internacional de Poesía Mérida (2016) con el poemario "Inmóvil en el viento", y Premio Estatal de Poesía "José Díaz Bolio (2015). Autor del libro "Inmóvil en el viento" (Ayuntamiento de Mérida, 2018). Coautor del libro "El éter de las esferas (Ayuntamiento de Mérida, 2006).

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.