Yucatán

‘Hay los que regresan y hay los que no’: familias de migrantes

En Maní, la migración a Estados Unidos es una de las opciones “accesibles” para mejorar el ingreso de las familias y hay familias enteras ya legalizadas en el vecino país que cobijan a sus familiares y que visitan por temporadas largas una vez al año.

“Hay mucha gente que se ha ido a los Estados Unidos y hay los que regresan y hay los que no, hay esposos que llevan más de 30 años allá, y vuelven en las fiestas por temporadas largas, pero ya están hechos así, un tiempo allá y un tiempo acá.

“Y ahí los que se fueron y dejaron a sus esposas y sus hijos y nunca más volvieron, no se supo de ellos, como si dijeran cortar con su familia”, relató Doña Olivia.

La migración en este municipio de Yucatán, es como la del resto del interior del Estado, es una opción para mejorar los ingresos, trabajar de 3 a 5 años para enviar dinero a la familia y montar un negocio, mejorar la casa e invertir a la parcela.

De acuerdo con el INEGI a Yucatán han llegado 286 millones de dólares en remesas de Enero a Septiembre de este año, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 239 millones.

Maní es uno de los municipios con migración, como Oxkutzcab y Akil, sus mujeres administran y proyectan los recursos y el municipio se ha ido transformando tras el nombramiento como Pueblo Mágico, por lo que las últimas visitas de los migrantes en Diciembre, perfilaron inversiones en locales y proyectos de servicios para los turistas, que prevén que seguirán aumentando.

“Ahorita lo que se manda sí es para la casa y mejoras, pero más se está enfocando en cómo mejorar los negocios o qué negocios hacer para los turistas en Maní pueblo mágico, por eso se empieza a ver mucho cambio en Maní, y muchos quieren regresar por la nostalgia pero ya no lo hacen, porque ya tienen la nacionalidad de allá, así que sólo visita”.

Las remesas siguen siendo el principales fuente de ingreso de las familias con migrantes en Estados Unidos y es el dinero que complementa el consumo en las comunidades.

Deja un comentario

Botón volver arriba