México

Hallan a jovencita desaparecida en CDMX tras protesta

La muchacha, que fue vista por última vez afuera de los baños al exterior del Metro Indios Verdes, en el norte de la CdMx, fue localizada tres días después de su desaparición, tras las manifestaciones y bloqueo de avenidas que llevaron a cabo familiares y amigos.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– María Ángela Olguín, “Angelito”, como es conocida por sus familiares, fue localizada con vida, confirmaron autoridades de la Ciudad de México este sábado, tres días después de que fuera vista por última vez al esperar a su mamá afuera de los baños de Indios Verdes y luego de unas horas de la manifestación de su familia y amigos en el sitio donde todo ocurrió.

“Localizamos a la adolescente María Ángela, vista por última vez el 19 de enero en alcaldía Gustavo A. Madero. Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina la trasladan a instalaciones de esta Fiscalía para ser reintegrada a su núcleo familiar. En breve mayor información”, informó la FGJ-CdMx.

Por su parte, Francisco Almazán Barocio, jefe de la PDI, expresó: “Gracias a trabajos de Inteligencia realizados por agentes de la PDI de la Fiscalía, se logró localizar sana y salva a una menor reportada como desaparecida, en el paradero de Indios Verdes”.

Más tarde, Adolfo Cerqueda, el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y fronterizo con la capital mexicana, dio más detalles de la aparición de Ángela, quien fue hallada precisamente en ese municipio mexiquense.

“Esta tarde fue localizada en nuestro municipio “María Ángela Olguín por elementos de la Célula de Búsqueda y el equipo de Atención de Víctimas de la Secretaría de Seguridad de Neza. Tras hacerse el protocolo necesario y valorarla médicamente, están en camino a la Fiscalía de la CdMx”, reveló.

La familia se manifestó en los últimos días luego de la desaparición de la joven, que esperaba a su mamá afuera de los baños en el paradero del Metro Indios Verdes cuando desapareció.

El viernes por la noche, junto a amigos y conocidos, cerraron durante un par de horas la circulación en la carretera México-Pachuca, que conecta con Indios Verdes, y este sábado volvieron a presentarse en la zona donde la chica había desparecido.

Luego de la noticia del hallazgo de la joven sana y salva, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que la Fiscalía CdMx localizó a María Ángela. “Ya se encuentra en las instalaciones de la Fiscalia para reintegrarla al núcleo familiar”, detalló.


De acuerdo con los primeros informes de la FGJ-CdMx, Ángela fue trasladada a la Ciudad de México. “Con la finalidad de reintegrarla a su núcleo familiar lo más pronto posible, de acuerdo al protocolo, a la adolescente se le realizan diversas valoraciones y recibe atención integral por parte de personal especializado de la Fiscalía”, dijo la dependencia.

“Asimismo, el representante social ordenó realizar un rastreo interinstitucional, así como trabajar en la geolocalización del teléfono celular que portaba la adolescente, además de una exhaustiva revisión de sus redes sociales”, explicó.

En tanto, detectives de la Policía de Investigación se coordinaron con el personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 para la revisión y detección de cámaras de video vigilancia públicas y privadas de la zona a fin de conocer el desplazamiento de la joven.

FAMILIARES Y AMIGOS SE MOVILIZAN PARA EXIGIR SU APARICIÓN

A tres días de la desaparición de Ángela Olguín Bustamente, su madre, Rocío Bustamante se ha quedado sin voz pero la desesperación la mueve a encabezar otra protesta en el punto en donde vio por última vez a su pequeña.

Están aquí en el paradero de Indios Verdes, amigas y familiares de Angelito, como le dicen. Muchas de ellas piensan en la dura realidad que atraviesan: han estado en marchas feministas, protestando contra feminicidios y de un día para otro, encabezan una protesta para buscar a su amiga, a su hermana, a su hija.

Y piden disculpas, en medio del dolor, por la protesta por el cierre de vialidades de ayer y por los que vengan. Saben que impacta en cientos de personas que regresan a sus hogares o que vienen a trabajar a la Ciudad, pero quieren a Ángela de vuelta. Saben que muchos dicen que no son las formas, pero quieren a Ángela de vuelta.

Desde el día se 19 de enero se interpuso la denuncia por la desaparición de Ángela. Le dieron a la señora Rocío unos volantes, se activó la alerta amber.

Pero el tema son los videos. Hay tres cámaras en los baños, una más en una tlapalería y las de la Ciudad de México.

La señora Rocío asegura que las autoridades le han mostrado videos que no corresponde al momento de la desaparición y al día de hoy no se le ha notificado de alguna reunión con las autoridades de la Fiscalía Capitalina.

Sus amigas cantaron “Canción Sin Miedo”, de Vivir Quintana, una canción que se ha vuelto un himno en el movimiento feminista y también piden que el caso llegue a la mañanera de Palacio Nacional.

La señora Rocío, junto con personal de la Fiscalía, vieron los videos de la cámara C5 en donde se puede ver cómo se llevan a Ángela.

Dice que la razón central de la protesta es que en los baños hay dos cámaras internas y una más afuera. De acuerdo con esto, los baños del paradero no son públicos, son de un privado que no se ha presentado a las autoridades y éstas no han dicho si ya le solicitaron los videos.

Hay otra cámara de un puesto de tlapalería, pero las autoridades le notificaron que las imágenes se ven oscuras y quitaron la cámara.

“Pido a la Fiscalía a que los obligue a entregar los videos. Creo que es una red entre estas personas, parece que se ayudan. Y mandan a la policía a tomarnos fotos a nosotras cuando deberían investigar y pedir los videos”, comentó.

En esta tarde de sábado, en el paradero por el que pasan millones de personas al día, se reparten folletos con el rostro de Ángela, su ficha de búsqueda.

“Yo estoy desesperada. Y quiero pedir la ayuda de nuestra Jefa de Gobierno, que voltee a vernos, que nos hagan caso. A nuestro señor Presidente López Obrador que por favor se apiade de mi como madre, que me mande ayuda de las autoridades correspondientes, que se inicie la búsqueda de mi niña porque hemos perdido mucho tiempo aquí”, agregó la madre de Angelito.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.