Cultura

98 años de Ignacio López Tarso

Mauricio Garcés, María Félix e Ignacio López Tarso. Still.

 Hace unos días, Ignacio López Tarso, cumplió 98 años. López Tarso comenzó haciendo teatro con Marilú Elízaga en El Teatro del Caballito. Bajo la dirección de Ignacio Retes escenificó a varios de los héroes de la tragedia griega con gran éxito de público y crítica. De igual manera realizó las grandes obras clásicas, así como teatro contemporáneo y hasta teatro musical con Silvia Pinal en Hello Dolly. Teniendo siempre el reconocimiento del público y de la crítica especializada.

La estrella vacía (1958). María Félix e Ignacio López Tarso. Still.

 Su vida en el cine ha dejado películas inolvidables: Nazarin (1958) dirigida por Luis Buñuel;  La estrella vacía (1958) segundo encuentro cinematográfico con María Félix; la muy reconocida Macario (1959) haciendo pareja con la exquisita actriz Pina Pellicer; La sombra del caudillo (1960) cinta vetada por casi tres décadas, basada en la novela de Martín Luis Guzmán y estrenada en el sexenio de Salinas de Gortari; La Rosa Blanca (1961) junto a la genial Rita Macedo y la bella Christian Martell; Días de otoño (1962) segunda cinta con la malograda actriz Pina Pellicer; El hombre de papel (1963) junto a la gran actriz italiana Alida Valli; El gallo de oro (1964) con un guion sobre argumento de Juan Rulfo, realizado por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Roberto Gavaldón; Cayó de la gloria el diablo (1971) escrita por nuestro paisano Eduardo Luján; Los albañiles (1976) sobre la novela homónima de Vicente Leñero, cinta ganadora del Oso de Plata de Berlín;  y otras tantas que se acumulan en la memoria.

  Nunca dejó el teatro.

 Durante un tiempo fue junto a Lola Beltrán, con quien realizó en el sexenio de Echeverría la épica tarea de llevar por todo el país los corridos mexicanos, mientras Lola la gritona heredera de Lucha Reyes, extasiaba a los oyentes con su voz privilegiada.

 Este proyecto, él lo continuó solo, teniendo un reconocimiento nunca antes visto para un decidor de corridos mexicanos. En la memoria colectiva sigue presente vestido de charro negro con su voz bien timbrada y sombrero sujeto por la mano, diciendo erguido la gestas mexicanas.

 Fue tal el éxito que tuvo Ignacio, que hasta en el noticiero de Jacobo Zabludovsky, surgió una parodia de su personaje.

 Y por supuesto, ha realizado teleteatros y telenovelas.

 Don Ignacio López Tarso es toda una institución del arte escénico y cinematográfico de nuestro país, y que al igual que Silvia Pinal, Elsa Aguirre y Ana Luisa Peluffo son figuras tutelares que siguen estando presentes.

 Podríamos decir que es bendito entre las diosas del cine y el teatro mexicano, ya que de los actores de su generación nadie queda vivo en este momento.

Fernando Muñoz Castillo

Escritor, hacedor de libros objeto, dramaturgo y director de teatro. investigador e historiador de teatro y cine. curador y museógrafo. periodista cultural. ha publicado varios libros.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.