México

UNAM anuncia mensaje de rector Enrique Graue

 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la emisión de un mensaje su rector, el Dr. Enrique Graue Wiechers, esto en medio de la polémica por el plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado enviado a medios de comunicación, la “Máxima Casa de Estudios” hizo una formal invitación a reporteros para presenciar el videomensaje del rector de la UNAM, el cual se llevará a cabo este viernes 20 de enero a las 13:30 horas.

Dicho comunicado fue replicado por la periodista y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Leticia Robles de la Rosa, quien dijo haber formado parte de una reunión con el rector Graue.

La Ministra Yasmín Esquivel sigue envuelta en la polémica por la comprobación de plagio en su tesis de licenciatura en Derecho, realizado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Además de realizarse el despido de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la funcionaria pública por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”, han comenzado las primeras acciones contra Yasmín Esquivel.

Hasta el momento, se han presentado formalmente dos solicitudes de juicio político contra la Ministra, quien continúa asegurando que no cometió la falsificación de su tesis: uno por el abogado Abraham Moisés Cano Díaz y otra por el Senador Germán Martínez Cázares.

Sobre la primera solicitud, Cano Díaz argumentó ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados que Yasmín Esquivel incurrió en la “omisión de buena reputación”, requisito establecido en la fracción IV del Artículo 95 constitucional; así como también al incumplimiento del Artículo 5 de  la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, al evidenciar su “nulo cumplimiento de los ejes rectores como servidora pública”.

Por el otro lado, el Senador Germán Martínez, durante una conferencia de prensa, informó la solicitud presentada ante la Cámara de Diputados contra la Ministra y detalló que en caso de que San Lázaro determine su culpabilidad, el Senado condenaría y emitiría una sentencia contra la Ministra.

Martínez Cázares también señaló que en caso de que se turne al Senado no participaría en el proceso, tal como lo dice la Ley y “la ética”, pues según dijo, “es un asunto también de ética”.

Asimismo, el Senador, en entrevista con medios de comunicación, señaló que la falta que cometió la Ministra es grave y su permanencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le resta credibilidad al máximo tribunal del país.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.