Quintana Roo

Suspenden efectos de licencia de construcción que el gobierno de Cancún prorrogó extemporáneamente a RIU

La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, concedió una suspensión definitiva que deja sin efectos la pretendida prórroga de licencia de construcción que el gobierno municipal de Cancún, concedió de forma probablemente extemporánea al Grupo Riu, para su proyecto hotelero en Punta Nizuc, en la tercera etapa de la zona turística.

La suspensión surte efecto en tanto se resuelve el fondo del asunto, lo que implica que no se puede continuar con la construcción del hotel, mientras dure la medida cautelar.

El magistrado, Juan García Escamilla, quien consideró procedente “paralizar” la licencia prorrogada y sus efectos, fijó además una garantía por un millón 246 mil 758 pesos, para que se aplique la suspensión definitiva.

La medida forma parte del juicio que Promotora Nizuc inició contra la cadena española Riu, que busca construir un edificio de siete niveles de altura y una torre de 16 niveles con 530 habitaciones, más áreas recreativas y de servicio hotelero con 4 piscinas, miniclub, dos bares, vestidores y toalleros, zona de recepción, restaurantes y servicios, área de albercas y dos sótanos de estacionamiento, a un costado del suntuoso hotel Nizuc Resort and Spa.

El antecedente

La licencia de construcción impugnada, con número 76231 y folio 2491/22 se expidió en julio de 2022, es decir, seis meses después de vencido el plazo para obtener una prórroga, de acuerdo con el Reglamento de Construcción, que en su artículo 189, fracción III establece que el trámite debe solicitarse “con 15 días de anticipación a la fecha de expiración del plazo para el cual fue otorgada”.

La licencia para Obra nueva que se prorrogó, tiene el número 76231 y folio 4306/19 y fue expedida con vigencia de 24 meses, es decir, del 8 de enero del 2020, al 8 de enero del 2022, dejando de surtir efectos legales al día siguiente de su vencimiento.

En lugar de solicitar la prórroga 15 días antes del vencimiento, como lo mandata el Reglamento, MX RIUSA S.A. de C.V hizo el trámite seis meses después, obteniendo del ayuntamiento de Benito Juárez una licencia con número 76231 y folio 2491/22, con vigencia del 28 de julio de 2022 al 28 de julio de 2024, para obras a desarrollarse en la Manzana 55, Lote 72-03, en Punta Nizuc.

El pago oficial por los derechos de dicha licencia fue de 5 millones 147 mil 032 pesos y se efectuó el mismo 28 de julio, conforme al recibo número 0662870.

La licencia fue firmada por el entonces secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, actual secretario estatal de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus) del gobierno encabezado por “Mara” Lezama.

Vale señalar que el Reglamento de Construcción que estuvo vigente de abril de 2007 hasta el 28 de octubre de 2021, permitía tramitar las prórrogas de licencias de construcción, seis meses después de vencida la vigencia, pero dicha normatividad quedó abrogada, por lo cual en este caso aplicaba el nuevo Reglamento, con el plazo de 15 días previos al vencimiento de la licencia a prorrogar.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.