Opiniones

La basura de Mérida

‘… como en Dinamarca’, Presidente López Obrador

En varias ocasiones, el presidente Manuel López Obrador ha comparado México con mi tierra natal, Dinamarca. Sobre todo comparando el sistema de salud médico.

A ver cómo queda la comparación con relación a ‘la basura’.

Acabo de pagar, ni más ni menos, que 220 pesos mexicanos por la recolecta de mi basura, por un año. Sí ¡por un año! Son 18.33 pesos por mes. Incluye recolección tres veces a la semana, lunes y viernes basura general, y martes, basura ecológica. Son 12 recolectas al mes, a un precio de $18.33/12 = $1.52 por recolecta. Y, aún así, hay personas que prefieren quemar y tirar, en vez de pagar.

En Dinamarca, mi hermano paga dkr. 2.520. app $ 7.000 pesos mexicanos por recolecta 2 veces al mes. Son 583 pesos por mes y $291 por cada recolecta de dos botes, uno para basura de cocina, otro con separación para papel y vidrios y latas. Y las calles son limpias.

El bote de color negro tiene dos partes, una para papel y cartón, y otro para latas, vidrio y plástico.

¡$1.53! Muy barato. Sí. Pero que te esperas, ¿Qué puedes comprar en un OXXO por esta cantidad? Y ¿Qué recolecta eficiente puedes esperar por uno cincuenta pesos? Con razón hay mucha basura tirada en las calles de mi querida Chuburná. Y, de colmo, mucha gente no separa su basura en ecológica y plástico, como salió en la nota del 16, sobre el incendio en el basurero municipal.

Ojalá lográramos ‘… como en Dinamarca’.

Christian Rasmussen
sjoken@gmail.com

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.