Yucatán

Este fin de semana inicia Año Nuevo Chino y será Conejo

Actividades desde hoy y hasta el fin de semana en Biciruta

Este fin de semana comienza el Año Nuevo Chino, que será Conejo, por lo que habrá festividades en la capital del Estado, que cerrarán con concurso de disfraces a bicicletas en la Biciruta del Domingo.

La comunidad china en Mérida y el círculo educativo de la UADY sobre esta cultura han organizado diversas actividades para recibir el Año Nuevo, que se celebra al mismo tiempo en varias partes del mundo.

El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera, es una de las fiestas tradicionales más importantes de esta Nación, y cada año es representado con un animal diferente.

De acuerdo con el horóscopo chino conformado por 12 animales, el año anterior fue del Tigre y este, corresponde al Conejo.

En México se realizan más de 100 actividades de manera virtual y presencial en diferentes Entidades, entre ellas Yucatán. En la capital del Estado comienzan hoy Viernes con eventos en el Gran Museo del Mundo Maya, al transmitir la ópera China.

El Centro Cultural José Martí, así como el Centro Cultural Universitario de la UADY son sedes de actividades y el Domingo habrá un concurso de disfraces a las bicicletas en el horario de la Biciruta en Paseo de Montejo.

Como en muchas culturas, en China, el Conejo también simboliza la luna, pero además, es representante de la “alta vigilancia”, astucia, protección contra enfermedades, catástrofes, y por supuesto, la fertilidad, y con relación a la gente, se dice que las personas nacidas en los años que han sido del conejo, son amantes de la paz, tranquilidad, armonía y muy prudentes, características que esperamos tenga este Año Nuevo Chino para todos.

Esta celebración, que fue creada por el Ministerios de Cultura de China en 2010, se realiza en muchas regiones y países del mundo y se ha convertido en el evento cultural global con la más amplia cobertura y mayor número de participantes a la que Yucatán se suma.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.