Dinero

De los mercados financieros

Esto es lo que considero fue más relevante para los mercados financieros en la semana. Espero que les gusta, les sirva y lo compartan. Recuerden que pueden escribirme sus dudas en cualquiera de mis redes sociales, me pueden encontrar como @luispatrimonial

Economía de Estados Unidos: La publicación mensual del reporte de ventas minoristas del mes de diciembre, mismo que mostró una caída del 1.1% en las ventas durante dicho mes, y que representa la peor caída desde diciembre del 2021, marca el segundo mes consecutivo que este dato muestra caídas. A su vez, la disminución en el consumo ha tenido como consecuencia que la producción manufacturera registrase (durante diciembre) su mayor caída en casi dos años.

Mercado laboral en Estados Unidos: Mientras lo anterior pudiera prender alertas, el mensaje que da el mercado laboral es de resiliencia pura, de hecho, se anunció que la semana pasada el número de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó en 15,000 personas siendo de 190,000, muy por debajo de los 214,000 que había pronosticado los economistas encuestados por Reuters. Se estima que parte de las razones por las que las empresas no están despidiendo gente es que la pandemia les complicó mucho el poder conseguir empleados.

¿El regreso de China?: La reapertura de China ahora sí parece ser vista con buenos ojos por la comunidad inversionista y pudiera tener también un efecto positivo en la economía europea y en general ser un contrapeso contra la desaceleración económica mundial. Se habla de que el mercado accionario chino pudiera cerrar el año de 10% a 20% arriba. La moneda tiene dos caras y aquí el riesgo es que esto frene la desaceleración que la inflación ha mostrado y que en consecuencia la FED tenga que incrementar tasas más de lo que espera el mercado.

Ahora sí la recesión: Dos tercios de los economistas encuestados por el Foro Económico Mundial consideran que en 2023 habrá una recesión económica global. Veremos si esta se materializa o si la resiliencia del mercado laboral en Estados Unidos y la reapertura económica de China son suficientes para librarla.

FED: Tras la publicación de los datos de ventas minoristas en el mes de diciembre algunos miembros con derecho a voto ya empiezan a comentar que el entorno pudiese permitir al Banco Central ser menos agresivo. Mientras que otros, como el presidente de la FED de San Luis, Misuri, consideran que la FED debería llevar la tasa de referencia por encima del 5% rápido. La opinión se empieza a mostrar dividida.

Inflación: El PPI, índice que mide la inflación para mayoristas, registró una caída en diciembre del 0.5%, la inflación anual que tuvieron fue del 6.2%, una desaceleración importante contra el dato de 7.3% del mes de noviembre.

Mercado de vivienda: La construcción de vivienda continuó cayendo durante el mes de diciembre, esta vez un 1.4%, ligeramente por encima del 1.36% que esperaban economistas encuestados por Bloomberg.

En resumen: Fue semana corta y tras haber cerrado la semana pasada con prácticamente todo positivo, esta semana, posterior al lunes de asueto por el natalicio de Martin Luther King, Jr. Los instrumentos de riesgo (mercado accionario y bonos que representan un riesgo similar) tuvieron tres días en rojo reflejando entre otras cosas:

  • Que no hay realmente catalizadores positivos de corto plazo
  • Que al mercado no le gustó nada la caída en las ventas minoristas en Estados Unidos
  • Reportes trimestrales mixtos sin nada que emocione

Sin embargo, la semana está cerrando en verde y con ganancias de casi 1% en el DJI, de casi 2% en el S&P500 y de alrededor del 2.5% en el Nasdaq ¿A qué se debe el rebote? Difícil saberlo pues no hubo noticias destacadas que pudieran generar el movimiento, pareciera meramente que los inversionistas estuviesen aprovechando comprar tras los tres días de caídas que se habían registrado el martes, miércoles y jueves.

Por su parte el VIX, aunque subió un tanto vs. La semana pasada, cierra la semana por debajo de 20, un nivel que habla de que los inversionistas se sienten cómodos y tranquilos. La tasa del bono a 10 años sí vio un incremento (ligero) y está cerrando cerca de 3.5%, pero siendo un nivel muy por debajo de los máximos alcanzados en octubre del 2022, mostrando ya un mercado bastante más tranquilo con el camino que consideran que la FED tiene en mente.

¿Por qué hablo tanto de lo que pasa en la economía en Estados Unidos? Porque al ser la más grande del mundo, y al ser nuestro socio comercial más importante, lo que pasa ahí influye fuertemente en lo que pasa en las economías de nuestro país y del resto del mundo y, por lo tanto, impacta en nuestros bolsillos.

EstamosAquiMX

Periodismo libre para una nueva generación.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.