México

Revelan quiénes atestiguarán contra García Luna

‘Rey’ Zambada, Sergio Villarreal Barragán y Edgar Veytia son los testigos, reveló el juez Brian Cogan en un fallo

El juicio contra Genaro García Luna contará con los testimonios de ex narcotraficantes e incluso otros funcionarios mexicanos que fueron condenados en ese país por tráfico de drogas: El Grande, El Rey y El Diablo.

Además testificará Alex Cifuentes Villa, un narcotraficante colombiano que se volvió uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín El Chapo Guzmán y que declaró en contra de quien fuera su jefe y líder del cártel de Sinaloa.

También se presentarán narcotraficantes de la familia de los Arriola Márquez y de los Cifuentes Villa, y a un criminal con el antecedente de haber realizado prácticas de canibalismo.

De acuerdo con una resolución de una serie de mociones pendientes dentro del caso criminal en contra del ex secretario de Seguridad Pública, emitida por el juez Brian Cogan, dentro de los 70 testimonios que tienen preparados los fiscales estadunidenses, se encuentran los de al menos cuatro narcotraficantes de alto perfil: el ex colaborador de la Federación de Sinaloa.

Sergio Villarreal Barragán, El Grande, un antiguo colaborador de las autoridades estadunidenses; Jesús Reynaldo El Rey Zambada, ex operador del cártel de Sinaloa y hermano menor de Ismael El Mayo Zambada, quien durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán aseguró que entregó 8 millones de dólares en sobornos a García Luna a cambio de protección para la organización criminal liderada en parte por su hermano.

Édgar Veytia, El Diablo, el ex fiscal del estado mexicano de Nayarit y sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de una conspiración criminal para traficar heroína, cocaína, mariguana y mentanfetamina a cambio de sobornos entregados por el cártel del H2, Juan Francisco Patrón Sánchez, afiliado al cártel de los Beltrán Leyva.

Es muy probable que testifique Alex Cifuentes, un ex narcotraficante colombiano que llegó a ser uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, y quien durante el juicio en contra de su ex jefe aseguró que éste sobornó al ex presidente Enrique Peña Nieto a cambio de protección institucional.

Se prevé que también testifique un miembro del cártel de los Arriola Márquez, liderado por los hermanos Óscar y Miguel Ángel, una organización basada en Chihuahua y afiliada al cártel de Sinaloa. Incluso se prevé que testifique un ex narcotraficante que tendría antecedentes de prácticas de canibalismo.

Previo al arranque del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, el lunes 23 de enero, el juez al frente del caso dio respuesta de última hora a cuatro peticiones de la fiscalía y la defensa del mexicano, acusado de participar en una conspiración para traficar cocaína, entre las que se encuentra el que se permitirá señalar a El Grande por haber caído en contradicciones en su declaración jurada.

También se indicó que no se permitirá que se presenten declaraciones que pudieran demostrar deshonestidad por parte de un narcotraficante vinculado al cártel de los Arriola Márquez. Se impidió utilizar evidencia no relacionada al caso para alegar falta de veracidad para las declaraciones de El Rey Zambada, impedir cuestionamientos sobre la creencia en aliens e illuminatis a Alex Cifuentes Villa, y también ordenó a los fiscales producir toda la evidencia posible que pudiera poner en cuestionamiento la credibilidad de el ex fiscal Veytia.

Cogan dio luz verde a la solicitud de la defensa de García Luna para que le diera a conocer las declaraciones pos arresto de su cliente que los fiscales buscan excluir para presentarse durante el juicio, para evitar que se pudiera mantener en secreto información que pudiera ser de ayuda para García Luna.

Por otro lado, dijo que García Luna no podrá presentar como evidencia a su favor las declaraciones de ex funcionarios del gobierno estadunidense, debido a que se consideran “rumore y opiniones dadas por funcionarios del gobierni bajo circunstancias políticas.” Lo que sí se le permitió fue presentar un máximo de cinco fotografías de su reuniones con funcionarios estadunidense.

También dio la razón a la fiscalía estadunidense en su petición para que no se utilizara el caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Estados Unidos y acusado de tráfico de drogas, como contexto para solicitar una desestimación de los cargos en su contra.

Finalmente, dijo que no permitirá a la fiscalía estadunidense presentar material relativo a las ganancias generadas por García Luna tras retirarse del servicio público, volverse ciudadano estadunidense y formar parte de una empresa consultora de seguridad.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.