Vida Saludable

Nuevo tratamiento reduce riesgo de que cáncer de colon regrese

El ensayo del Reino Unido en tres países encuentra que administrar quimioterapia a los pacientes antes de la cirugía fue más efectivo

Administrar quimioterapia a los pacientes con cáncer de intestino antes de la cirugía reduce el riesgo de que regrese en un 28 %, según los resultados de un ensayo que los expertos califican de «fantástico».

Hasta uno de cada tres pacientes diagnosticados con la enfermedad vuelve a aparecer después de la cirugía, una cifra descrita como «demasiado alta» por los especialistas en cáncer que han pasado años buscando nuevas estrategias de tratamiento. En el Reino Unido, alguien muere de cáncer de intestino cada 30 minutos.

Pero un ensayo clínico descubrió que administrar quimioterapia antes de la cirugía para el cáncer de intestino en etapa temprana reduce la posibilidad de que la enfermedad regrese en un 28%. Cientos de miles de pacientes en todo el mundo podrían beneficiarse del avance cada año, dijeron los expertos. La investigación fue publicada en el Journal of Clinical Oncology .


«Es maravilloso ver resultados tan positivos de este sólido ensayo, que hemos estado siguiendo con gran interés», dijo Genevieve Edwards, directora ejecutiva de Bowel Cancer UK. «Es una noticia fantástica que tiene el potencial de marcar una diferencia real en la vida de las miles de personas diagnosticadas con cáncer de intestino en etapa temprana cada año».

El ensayo FOxTROT , dirigido por las universidades de Birmingham y Leeds y financiado por Cancer Research UK, involucró a 1053 pacientes en 85 hospitales en el Reino Unido, Dinamarca y Suecia.

La quimioterapia normalmente se administra después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa perdida que podría provocar la reaparición de la enfermedad. Pero bajo el nuevo régimen, los pacientes recibirían seis semanas de quimioterapia, se someterían a cirugía y luego 18 semanas más de quimioterapia.

Durante el estudio, el primer grupo de pacientes recibió seis semanas de quimioterapia, seguida de cirugía y luego 18 semanas de quimioterapia. El segundo grupo recibió un tratamiento normal para el cáncer de intestino, también conocido como cáncer de colon, que involucró cirugía seguida de 24 semanas de quimioterapia.

Los pacientes que recibieron quimioterapia antes de la cirugía tenían muchas menos probabilidades de que su cáncer regresara. Los científicos creen que el nuevo enfoque podría adoptarse en todo el NHS y en países de todo el mundo.

«Cada vez más pruebas muestran el valor de la quimioterapia preoperatoria en varios otros tipos de cáncer, y creemos que nuestros resultados podrían transformar la forma en que abordamos el cáncer de colon en la clínica», dijo la Dra. Laura Magill, profesora asociada de la Clínica Clínica de Birmingham. unidad de ensayos.

Geoff Hoggard, de Leeds, que participó en el ensayo, dijo que fue un «gran impacto» cuando le diagnosticaron cáncer de intestino en 2016. «Estaba dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para obtener el tratamiento más efectivo», dijo. .

Hoggard describió recibir quimioterapia antes y después de la cirugía como «difícil». La niebla mental y el cansancio severo le pasaron factura, agregó. “Seguí adelante, gracias al apoyo de amigos, familiares y mi iglesia local, quienes fueron una fuente constante de fortaleza.

“Finalmente, todo valió la pena. No he tenido complicaciones desde la cirugía, y no hubo signos de cáncer en los meses y años posteriores. Seis años después, he vuelto a vivir la vida al máximo”.

El profesor Matthew Seymour, de la Universidad de Leeds, dijo que el tiempo lo es «todo» cuando se trata de tratar el cáncer de colon. “El simple hecho de adelantar la quimioterapia, dándola antes en lugar de después de la cirugía, brinda algunos resultados notables.

“La ampliación de este tratamiento en todo el mundo, incluso en países de ingresos bajos y medianos, podría transformar la atención del cáncer y salvar miles de vidas”.

Por The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.