Yucatán

Llama IMSS a cuidar el corazón

Debido a que las complicaciones por enfermedades del corazón son de las que más vidas cobran alrededor del mundo y en México; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones para cuidar y proteger este órgano, que es uno de los músculos más importante del cuerpo, ya que lleva oxígeno a todo el organismo y bombea cerca de 7 mil litros de sangre al día.

El médico cardiólogo, doctor Pablo Adyel Pino González, explicó que algunos de los padecimientos y complicaciones que pueden presentarse con mayor frecuencia si no se fortalece y cuida el corazón, son: infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, angina de pecho, arritmias e hipertensión; los cuales, sin tratamiento oportuno podrían poner en peligro la vida.

De igual forma, el especialista reiteró la importancia de aprender a manejar las situaciones de estrés, ansiedad y depresión, o en caso necesario, solicitar el apoyo de especialistas; ya que estos factores también pueden poner en riesgo al corazón; pues existe la miocardiopatía por estrés o miocardiopatía de Takotsubo, que es una afección cardíaca temporal a menudo provocada por estrés prolongado o emociones extremas.

Sus principales síntomas son dolor en el pecho y dificultad para respirar, estas manifestaciones son muy parecidas a las de un ataque cardíaco, por lo que deben tomarse en cuenta sobre todo después de un suceso muy estresante o emocionalmente fuerte.

Cabe señalar que existen muchos factores de riesgo a la hora de hablar de enfermedades cardiovasculares, uno de los principales es la edad, ya que las personas adultas tienen  mayor probabilidad de presentar este tipo de complicaciones, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de enfermedades del corazón.

Algunas recomendaciones para proteger el corazón y la salud en general son: realizar actividad física, sobre todo si se padece de colesterol elevado y/o sobrepeso; mantener una alimentación balanceada y rica en Omega-3, este se puede encontrar en alimentos como las nueces; de igual forma, es importante limitar el consumo de azúcares, grasas y sal; evitar el tabaco, bebidas azucaradas o refrescos; además de programar, mínimo una vez al año, Chequeos PREVENIMSS en las unidades médicas familiares, añadió el doctor.

En el Seguro Social se cuenta en las UMF con módulos PREVENIMSS, en donde se brindan Chequeos PREVENIMSS, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, con la finalidad de detectar oportunamente las enfermedades crónicas más frecuentes en los adultos de 20 años y más, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, colesterol elevado, cáncer de mama y cáncer cervico uterino. En los módulos PREVENIMSS además se ofrecen actividades de promoción y de prevención relacionadas con la nutrición, vacunación, adicciones, violencia intrafamiliar y planificación familiar, entre otros.

En caso de presentar complicaciones disponemos de servicios de Urgencias en los cuales se otorga atención las 24 horas los 365 días del año. Además de contar con médicos especialistas, tratamientos y procedimientos quirúrgicos de vanguardia para los diversos padecimientos.

Finalmente, Pino González se reitera la invitación para que este año 2023 la población adopte y fortalezca hábitos saludables; ya que son uno de los vínculos para asegurar un futuro con mejor expectativa de vida.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.