Cultura

Gustavo Rodríguez gana el Premio Alfaguara de Novela 2023

La novela ganadora, «Cien cuyes», llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.

La novela “Cien cuyes” del autor peruano Gustavo Rodríguez fue premiada este jueves con el Premio Alfaguara, uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español.

El premio está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

“Es una novela tragicómica situada en la Lima de hoy que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo. Somos sociedades más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor, paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan y son cuidados y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias”, mencionó la escritora Claudia Piñeiro, presidenta del jurado, al anunciar al ganador.

Por su parte, Gustavo Rodríguez dijo se refirió a la situación que se vive en el Perú.

Miles de ciudadanos de regiones apartadas a la capital están viniendo a protestar por lo que consideran una vida de inequidad y ninguneo, hartos de políticos y poderosos que sólo ven sus propios intereses

Asimismo, dijo que la palabra cuy en los andes es de uso extremadamente cotidiano.

Este roedor tan simpático que también se conoce como conejillo de indias o o cobayo ha sido durante milenios ha sido parte de la dieta diaria de millones de habitantes que hoy llamamos Perú y por eso me alegra que el título ayude un poquito al menos a visibilizar fuera del Perú una gran cultura, explicó.

Además, señaló que la división clasista entre Occidente y lo originario es “la gran tragedia de mi país y de casi todos los países de Latinoamérica”.

Por ello, dijo que espera que la Literatura sirva para ir cerrando esas grietas tal y como lo hacen los artistas japoneses con el oro.

En esta edición, el jurado está presidido por la escritora Claudia Piñeiro e integrado por el periodista y escritor Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor Juan Tallón y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto).

“Cien cuyes” llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.

Con información de Once Noticias

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.