Yucatán

Alistan Museo arqueológico del Puuc

Alistan Museo arqueológico del Puuc

A un 1 kilómetro del sitio arqueológico de Kabah y 5 del municipio de Santa Elena se prepara la instalación del “Museo arqueológico del Puuc”, como parte del proyecto del Tren Maya y del Mejoramiento de Zonas Arqueológicas del Gobierno federal.
De acuerdo con información pública, el proyecto va en paralelo al Tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní a Izamal. Con 157.2 km.

Forma parte de del programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, denominado Centro de Atención a Visitantes (CATVI), que tiene el fin de fortalecer la infraestructura de los sitios que verán incrementada su visita pública con la operación del Tren Maya.

“El “Museo del PUUC” se encontrará a 1.1 km de distancia del sitio arqueológico de Kabah en el estado de Yucatán. Es el segundo centro religioso más grande de la región Puuc, después de Uxmal. El principal objetivo del nuevo museo es ofrecer al visitante una gama de experiencias que enriquezcan su excursión por la zona arqueológica de Kabah”, detalla el proyecto.
Contará con una colección reducida y selectiva —pocas piezas de gran calidad características del estilo PUUC, conservadas y protegidas óptimamente—.

En una superficie de 8,231 m2 habrá espacios de exposiciones permanentes, temporales, cafetería, servicios, estacionamiento
“El proyecto se desarrolla sobre una importante fracción del terreno bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología; ubicado dentro del Parque Estatal de Kabah, a 120 kilómetros de la ciudad de Mérida, al sur de Uxmal y a seis Kilómetros de la comunidad de Santa Elena, en la península de Yucatán.

“El proyecto comprende la construcción de 9,978.04 m2 y se prevé un tiempo de construcción aproximado de 3 años y de operación indefinida, con el debido mantenimiento”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.