Cultura

Vínculos culturales e históricos entre China y Yucatán

Una de las primeras actividades del Mérida Fest 2023, “Felices los felices”, con motivo del 481 aniversario de nuestra ciudad capital, fue una exposición fotográfica en el Centro Cultural “José Martí” del Parque de las Américas. Inaugurada el pasado 7 de enero, esta exposición aborda las relaciones culturales e históricas entre China y Yucatán, y cuenta con fotografías, principalmente de la Fototeca “Pedro Guerra”, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, y otros fondos fotográficos. 

La exposición, coordinada por el Dr. Luis Ramírez Carrillo, del Centro de Investigaciones Regionales, lleva por título Dos países y un camino: tres siglos de relaciones entre China y Yucatán, y es, en parte, similar a la que de octubre a diciembre de 2022 se presentó en el Instituto Confucio de la UADY, la cual fue realizada para festejar su XV aniversario, teniendo como marco el Centenario de la misma Universidad Autónoma de Yucatán, conmemorado el año pasado. Que se replique y prolongue durante el Mérida Fest 2023 es un meritorio acierto, por el valor cultural que implica reconocer las diversas raíces que conforman la identidad de los meridanos y yucatecos.

Aprovechando el limitado pero luminoso espacio del Centro Cultural José Martí, el montaje permite reconocer y disfrutar de la curaduría de la exposición, la cual nos va relatando, a través de las fotografías seleccionadas, las diferentes migraciones chinas. De acuerdo con la investigación presentada tanto en la exposición como en el folleto que se editó el año pasado, son cuatro las migraciones que actualmente se han ubicado, cada una con características muy propias y que atraviesan cinco siglos de contacto entre México y China.  

Podemos observar en las fotografías diferentes escenarios de estas migraciones desde China, algunas en el ámbito rural yucateco, cercanas a las haciendas henequeneras, otras más en un entorno urbano, donde podemos constatar el uso de una vestimenta tradicional de oriente. Tal es el caso de una fotografía de la Fototeca Pedro Guerra FCAUADY denominada “Mujer con ropa y zapatillas de seda”. También llamó nuestra atención la fotografía correspondiente al “Mausoleo chino del Cementerio General de Mérida, del archivo Ramírez Carrillo, así como un altar en su interior con escrituras chinas.

Mención de honor merece también el catálogo que acompañó la exposición el año pasado en el Instituto Confucio de la UADY, y que recientemente obtuvimos gracias a una dinámica de Radio Universidad. Una valiosa pieza editorial, de buena manufactura, diseño y arte visual, con prácticamente la exposición materializada entre sus páginas, buena calidad en la reproducción de las fotografías para observarlas a detalle, así como los textos explicativos que coadyuvan a una mejor comprensión del tema. Errata mínima en alguna fecha que no opaca la buena calidad del catálogo en general, proyecto editado por Cinthya Cruz Castro, Luis Ramírez Carrillo, Ricardo Pat Chan y Pamela Cristales Ancona. El catálogo remata con una aproximación relevante: en 2022 “se calcula de manera informar que unos mil chinos viven en la Península de Yucatán como residentes temporales”.

Permítase el tiempo de visitar esta exposición fotográfica para conocer más sobre las diversas raíces que nos conforman como yucatecos. Conocer e informarse es también una manera de entretenerse y vivir la cultura. La exposición Dos países y un camino: tres siglos de relaciones entre China y Yucatán es de acceso libre en los horarios del Centro Cultural “José Martí” de 9 am a 8 pm, ubicado en el corazón del Parque de las Américas, y estará disponible hasta el próximo 29 de enero de 2023. El Centro Cultural José Martí se transforma como un tetris en cada uno de los eventos presentados allí durante el Mérida Fest, pero siempre están listos para la visita a esta exposición, y eso, aunque engorroso, se agradece. Ahora que, si requiere de más información sobre las relaciones entre China y Yucatán, es recomendable algunas ediciones que sobre el tema se han realizado, disponibles en bibliotecas públicas y universitarias. Uno de estos libros es La gloria de la raza. Los chinos de Yucatán, del antropólogo y escritor José Juan Cervera Fernández.

Twitter: @tripodologia

Manuel Tejada Loría

Escritor, Gestor cultural, Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán. Premio Internacional de Poesía Mérida (2016) con el poemario "Inmóvil en el viento", y Premio Estatal de Poesía "José Díaz Bolio (2015). Autor del libro "Inmóvil en el viento" (Ayuntamiento de Mérida, 2018). Coautor del libro "El éter de las esferas (Ayuntamiento de Mérida, 2006).

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.