Dinero

Organizaciones empresariales mexicanas destacan en CEOE oportunidades con España

Una delegación mexicana del más alto nivel, formada por los líderes de las cúpulas empresariales del Consejo Coordinador Empresarial, COMCE Nacional, CONCAMIN, COPARMEX, CONCANACO SERVITUR, Asociación de Bancos de México e Industria Nacional de Autopartes, entre otros, destacaron las oportunidades de negocio e inversión bilateral durante el encuentro ‘México y España, una apuesta de futuro. I Edición’, en el que participaron más de 200 empresarios españoles.

Esta misión empresarial, una de las más importantes en los últimos años, es el resultado de las excelentes relaciones institucionales y empresariales entre ambos países, lideradas por CEOE, y en el espacio iberoamericano por la pertenencia de las organizaciones empresariales de ambos países al Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.    

La jornada, inaugurada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el presidente del Comité Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; y clausurada por el presidente de la Cámara de Diputados de México, Santiago Creel, constituyó una oportunidad histórica para analizar de primera mano la realidad económica y empresarial de México y representó el mejor de los escenarios para identificar oportunidades de inversión en el país latinoamericano. Moderó la jornada el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

En los próximos días, los empresarios mexicanos tendrán también la posibilidad de mantener reuniones con instituciones españolas (tanto públicas como privadas) y empresas, para abordar temas prioritarios relacionados con el comercio, la industria, nuevas tecnologías, obras públicas, turismo, logística y distribución, entre otros.  Sin ir más lejos, previamente al Encuentro, la delegación mexicana fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y el secretario de Estado de Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, para debatir temas prioritarios no sólo para México y España, sino para toda la región.

Encuentro Empresarial: ‘México y España una apuesta de futuro. I Edición’
En la sesión de apertura del Encuentro Empresarial ‘México y España una apuesta de futuro. I Edición’, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó las estrechas relaciones bilaterales entre ambos países, tal y como se mostró en la última Comisión Binacional y en la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros, ambas celebradas recientemente en el mes de diciembre y donde “refrendamos el compromiso de ambos gobiernos en seguir trabajando en la profundización y ampliación de nuestra relación económica y comercial, que es estratégica y enriquecedora para ambos países”. En este sentido, Xiana Méndez resaltó la importancia que el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea ha tenido como “vía para mantener unas relaciones comerciales abiertas y estables y expresamos la confianza en que las autoridades mexicanas y la Comisión Europea puedan encontrar una solución pronta y adecuada para su modernización”.

Asimismo, Méndez abordó también el compromiso y la colaboración para favorecer la inversión española en México y viceversa, la inversión mexicana en nuestro país. “España es el segundo inversor internacional en México, solo por detrás de EEUU, con más de 80.000 millones de dólares invertidos y con presencia en todos los sectores. Las empresas españolas tienen además una vocación de permanencia que no conoce de crisis y un fuerte compromiso social con las comunidades en las que operan”.

A su vez, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, abogó por seguir fortaleciendo con México durante estos días, para seguir alcanzando sociedades más unidas y prósperas, siempre mediante el diálogo, y el bienestar de los países y de sus ciudadanos, haciendo uso del mejor instrumento de inclusión social que existe: la creación de empleo. Garamendi informó de que México es el 6º país inversor en España y el 3º en la Unión Europea. Apostó además por realizar un trabajo conjunto para que logremos entre todos un futuro de economía circular y digital, de cambio y, sobre todo de renovación.

Los logros y acuerdos que podamos conseguir esta semana, puntualizó Garamendi, nos servirán para construir un futuro mejor para ambos países, y para el mundo, ya que tanto México en América, como España en Europa y en el Norte de África, jugamos un papel estratégico. Buena muestra de ello, indicó, es el rol que está jugando México en el proceso de relocalización de las cadenas de suministro, así como la pronta modernización del Acuerdo UE-México, donde la contribución de España como socio preferente de México en la Unión Europea, ha sido, es y será determinante. Para seguir reforzando nuestras relaciones y avanzando en los acuerdos “la clave es seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma y sentido de Estado”, sentenció.

El presidente del CCE, Francisco Cervantes, aseguró que tienen 42 ramas identificadas, en las que México está en el top 15 a nivel mundial. Como región de América del norte, con más de 500 millones de habitantes es un socio estratégico para nuestro país. En su opinión, para reforzar nuestras relaciones se necesita facilitación, regulación y políticas normativas competitivas para poder seguir manteniendo esta relación cultural y comercial tan fructífera. “Tenemos muchas razones para caminar juntos, ya que México y España son dos países hermanos cuando se miran al espejo”, y debemos seguir apostando por colaborar en proyectos de infraestructuras, manufacturas, comercio e inversión. subrayó. 

Cervantes informó de que España ha invertido 80.000 millones de dólares en los últimos 24 años en México, en sectores como el turístico, infraestructuras, energía, textil, o industria automotriz. Todavía hay mucho potencial por explotar entre ambas regiones, y es por ello que el encuentro de hoy es tan importante. “Esta crisis la estamos convirtiendo en oportunidad”, y tenemos que potenciar sectores clave para ambos países, como el de la energía y el turismo. Cervantes indicó también que en México se ha iniciado el despegue de la zona sur del país, y que existen grandes oportunidades en la agenda digital, la industria automotriz y manufacturas en general. “Queremos cooperar también en el intercambio de buenas prácticas, como en el ámbito de la agricultura sostenible, y aprender unos de otros para crecer juntos”.

Por último, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, resaltó el carácter estratégico que tienen, para ambos países, sus relaciones comerciales: “España es el segundo inversor en México, sólo por detrás de Estados Unidos, con cerca de 7.000 empresas españolas establecidas. Y a su vez, México es el sexto mayor inversor en España”. Una sólida presencia que, según el presidente de Cámara de España, “se mantiene a pesar de que el entorno internacional y determinados elementos del clima político actual, introducen incertidumbres”. 

Por ello, Bonet destacó “el fuerte compromiso mostrado a lo largo de los años por las empresas españolas con sus socios mexicanos, y con el desarrollo económico y social de los territorios en los que se han implantado”. El presidente de Cámara de España hizo también hincapié en la coincidencia entre las agendas de inversión privadas de ambos países, especialmente en el área de la sostenibilidad, por lo que las organizaciones empresariales y cámaras de ambos países tienen un papel muy destacado que jugar, “en el acompañamiento a las empresas y también en la colaboración y el diálogo público – privado”. 

Nuevas oportunidades empresariales
Tras la inauguración del encuentro empresarial, intervinieron en el evento el vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. – COMCE, Sergio E Contreras, quien analizó las perspectivas y oportunidades del comercio exterior y la inversión ante un complejo panorama económico y social; el presidente de CONCAMIN, José Abugaber; el secretario general de CONCANACO SERVYTUR, Guillermo Romero; el subsecretario de COPARMEX, José Antonio Loret de Mora; el presidente ejecutivo del INA – Industria Nacional de Autopartes, Francisco González; quien abordó la regionalización de las cadenas globales de valor, concretamente en el sector automoción; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz. 

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, en su papel de moderador, destacó que los empresarios iberoamericanos, los de México y España hablamos con una sola voz, y lo seguiremos haciendo, de libertad y democracia, compromiso con el multilateralismo, integración regional, firme impulso al comercio intrarregional, libertad y defensa de la empresa, fomento de alianzas estratégicas, diálogo social, seguridad jurídica y social, competitividad, eliminación de barreras, simplificación administrativa, desarrollo de proyectos de infraestructuras, retención de talento, innovación y digitalización, colaboración público-privada, y sostenibilidad. “A nivel regional nos mueve el objetivo de potenciar una verdadera plataforma iberoamericana que se apoye en las capacidades y recursos disponibles, sinergias empresariales, talento asociado, una lengua y una forma de ser comunes. Y en esto la alianza empresarial entre México y España es fundamental”, sentenció. 

Casado apuntó a la importancia de seguir generando confianza para que las inversiones aterricen; a crear una política industrial que sea incluyente y sobre todo que reconozca lo hecho en México, tanto a nivel nacional como internacional; a la necesidad de promover e impulsar la Alianza del Pacífico, y la participación, a poder ser mayor, de España en este exitoso proceso; y a seguir contando con equipos coordinados de trabajo en las cúpulas empresariales para construir unas relaciones México-España cada vez más fuertes y sólidas.

Sergio Contreras, tras analizar la situación, reconoce que la recuperación económica tras la crisis de la pandemia está siendo mucho menor de lo esperado; sin embargo, destaca que el tejido empresarial es hoy más resiliente que antes de 2020 a pesar de la crisis energética originada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Contreras también señala la tensión a nivel regional que se suman a las rigideces preexistentes, a la falta de materias primas, a la disrupción en las cadenas de valor globales que ha provocado carencias en los suministros y a los altos costos de fabricación. A pesar de que el crecimiento del comercio internacional del 3 % de hace unos meses supera el pronóstico de la OMC, de sólo un 1 %, señala que 2022 ha sido un año complicado marcado por el temor a una recesión, la inflación y el aumento de las tasas de interés.  En México, como en el resto del mundo, la economía se ha visto muy afectada por ello y por su interdependencia con Estados Unidos.

En cuanto a las previsiones, Contreras apunta que se prevé un crecimiento del 1,3 % inferior al año anterior y señala el nearshoring con Estados Unidos como punto que aprovechar. España ha destacado este año por mantener una tasa de inflación más de 5 puntos menor que la media de la Unión Europea, del 9 %; es un dato que, junto a la recuperación del turismo, permite ser optimista de cara a la recuperación de España. En este sentido, las pymes son un factor clave en la recuperación económica de ambos países. México es uno de los grandes inversores extracomunitarios España, ocupando la segunda posición. Contreras llama a que España participe en la Alianza del Pacífico como país asociado y convertirse en el primer país de la UE en participar en este proceso. En sus propias palabras, se debe apostar por “traer A España lo mejor de México y llevar a México lo mejor de España”, labor en la que juegan un gran papel los encuentros empresariales de este tipo.

Por su parte, el secretario general de CONCANACO SERVYTUR, Guillermo Romero, destacó que la Confederación apuesta por el turismo, sector que ha experimentado una fuerte recuperación, como fuente de riqueza. Destaca que en ese sentido se ha dejado la crisis atrás y señala a España como el quinto país con más interés en México a nivel turístico, interés que se espera que incremente aún más en los próximos años.  En este sentido, la importancia de la conectividad aérea entre ambos países a la hora de promocionar nuevos destinos, como Monterrey y Guadalajara, con una visión a largo plazo y prestando especial atención al medio ambiente, a la innovación y a la tecnología.

José Loret de Mola, subsecretario de COPARMEX, destacó la relevancia de la actualización del tratado entre México y la Unión Europea para hacerlo más amplio, fuerte y moderno, beneficiando a sectores con una demanda en constante crecimiento como es el de las telecomunicaciones, el transporte y el aeronáutico. Sin embargo, y aunque las relaciones comerciales sean intensas, Loret de Mola señala que el marco legal es complejo y que está sujeto a varias modificaciones, algo a lo que habrá que prestar atención. Loret de Mola apunta también un interés creciente en las energías renovables y las TIC.

Loret de Mola concluye con un llamamiento a la mejora de condiciones de los trabajadores, al respeto de la dignidad de la persona, a la solidaridad empresarial, a impulsar el emprendimiento y a la innovación para lograr un desarrollo más inclusivo y equitativo, elementos que quedan reflejados en la Declaración de Guadalajara, firmada recientemente. Señala, además, dos elementos clave para seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países: la confianza y el estado de derecho.

Francisco González, presidente del INA, ha anunciado un crecimiento del 12 % el pasado año en el sector de autopartes que, además, exporta a Estados Unidos el 82 % de su producción. González asegura que son grandes las oportunidades para que las empresas del sector produzcan en México, el cual ha visto sus cadenas de suministro muy impulsadas por el tratado T-MEC. Destaca, además, la venta de coches eléctricos, un sector de gran empleabilidad en el país. Por otro lado, González reconoce la necesidad de más proveedores para poder participar en la regionalización de las cadenas de valor y señala la Alianza del Pacífico como gran oportunidad para ello, así como una puerta de entrada a países asiáticos.

España, puerta de entrada a terceros mercados
El director de Proyectos de ICEX-Invest in Spain, Javier Iraola, puso de relieve que somos una puerta de entrada hacia Europa, por lo que garantiza el acceso al mercado desarrollado más grande del mundo, con más de 450 millones de consumidores; sin olvidar que también representa un excelente plataforma hacia Latinoamérica, Oriente Medio y África. Iraola aseguró también que hay más 16.000 compañías extranjeras en España, somos el 10º país más abierto a la inversión, el 4º mayor receptor de Proyectos greenfield 2021, el 2º mayor inversor en Latinoamérica, y 90 de las 100 mayores empresas de I+D+i tiene filial en España. No cabe duda de que existen grandes oportunidades de negocio en España, hay una gran apertura al talento internacional; estamos avanzando en el ámbito de la descarbonización, ya que el 50% de la electricidad procede de agua, viento y sol; se están haciendo grandes inversiones en movilidad eléctrica y se prevén importantes proyectos en hidrógeno verde. 

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, habló de la reunión interparlamentaria que tuvo lugar en noviembre entre ambos países, que no se celebraba desde hace 5 años y que dio muy buenos resultados. Se adoptó el compromiso de continuar con este tipo de reuniones, así como de la Comisión bianual, que se reactivó el pasado mes de diciembre, en la que se alcanzaron conclusiones importantes en las diversas áreas de actuación. “Este foro viene a reafirmar la importancia de nuestras relaciones a todos los niveles y comprender que somos dos países de oportunidad”, aseguró. 

Clausura: “Lo que han unido nuestros pueblos no lo deshace nadie”
Para cerrar la jornada, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, aseguró que las empresas luchan por lograr que México y España sean mejores, defendiendo el bienestar social y creando empleo, para ello es imprescindible y fundamental la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de la norma.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados de México, Santiago Creel, destacó la celebración de este “evento extraordinario e histórico”, por el alto nivel de la representatividad privada de los dos países, e hizo también referencia la reunión interparlamentaria y a la binacional, celebradas recientemente en México y que han dado unos frutos excelentes. Creel puso también de relieve el poder de la palabra y la ventaja competitiva que tenemos, gracias a un idioma y una cultura común. Buena muestra de ello es que hay 5.000 jóvenes mexicanos estudiando en nuestro país. “México y España, soberanía y pueblo, el corazón y corazones de lo que hace hoy un sistema democrático como el que tenemos. Lo que han unido nuestros pueblos no lo deshace nadie”, declaró

Convenio de colaboración CEOE-COMCE
En el marco del Encuentro Empresarial, CEOE y COMCE renovaron también su convenio de colaboración que ya mantenían desde hace años, y el Consejo Mexicano se suma además a las 24 organizaciones empresariales que ya forman parte del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB. Con este acuerdo, el objetivo es desarrollar el comercio y la inversión bilateral promoviendo las actividades de conocimiento, estímulo y promoción que contribuyan a reforzar los lazos entre España y México; y colaborar en la realización de reuniones, seminarios y encuentros empresariales para promover el aumento del comercio y de la inversión bilateral y el intercambio tecnológico y de servicios, así como de innovación y sostenibilidad.

El acuerdo contempla también la importancia de incentivar y fomentar el intercambio de información relevante de oportunidades de los  mercados, sectores, financiación para el desarrollo de negocios, sobre conectividad, energía, transformación digital, licitaciones internacionales en infraestructuras y turismo, con el fin de reforzar la actividad empresarial, comercial, de inversión y de fomento de las relaciones económicas bilaterales; así como tratar de poner en marcha acciones de capacitación y difusión de información que permitan a los empresarios una mejor comprensión del uso de las posibilidades que ofrecen ambos mercados.

Programa de visitas y reuniones

Durante su visita España, la delegación empresarial mexicana mantendrá también reuniones con representantes de la Secretaría de Estado de Iberoamérica; con la Secretaría de Estado de Comercio; con el Banco de España; con Casa de México; con Mapfre; con el Club Español de Energía; con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados; con la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid; entre otras instituciones y empresas.

Con información de CEOE

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.