Cultura

Las diversiones en el interior del Estado en 1903 (46)

Progreso

Circo, teatro, toros, zarzuela y otros espectáculos

Como ya hemos apuntado, cuando el Circo Orrin hacía temporada en Mérida solía enviar a parte de su elenco a dar algunas funciones en Progreso. Así ocurrió en enero de 1903, cuando los habitantes de esta ciudad porteña disfrutaron de este gustado espectáculo. (1)

Por otra parte, durante la segunda quincena de enero actuaba en el teatro Melchor Ocampo una compañía teatral. El martes 20, en ocasión del beneficio del galán Manuel Adams, se puso en escena el drama español del teatro moderno María del Carmen, que gustó al público, además de una sorpresa:

            […] Esa noche estrenose una obrita en un acto escrita últimamente por el beneficiado, quien se la dedicó al Sr. D. José Rosado. Fue bien acogida por el auditorio que aplaudió los chistes oportunos y las situaciones cómicas que realzan la trama sencilla de la composición.

            El Sr. Adams fue llamado al palco escénico recibiendo aplausos.

            El martes 27 se verificará el beneficio del actor Sr. Casasús, el cual es ansiosamente esperado, poniéndose en escena Militares y paisanos. (2)

En cuanto a la tauromaquia, hubo una corrida el domingo 15 de febrero, en la que Pipa mató tres toros de tres magníficas estocadas, por lo que se le tributó una gran ovación:

            […] Puso banderillas cortas al estilo del diestro Fuentes y obtuvo muchos regalos consistentes en puros y dinero […] (3)

En la segunda quincena de marzo se anunció el arribo del Circo Codona, una modesta compañía de acróbatas, baile y variedades. (4)

En el marco de la fiesta tradicional en honor de San Telmo, que atraía a mucha gente, el domingo 12 de abril, con lleno completo, tuvo lugar una corrida con la presentación del espada mexicano Luis Flores y su correspondiente cuadrilla. (5)

            […] El espada Luis Flores (a) Alegría, agradó mucho: mató dos toros como manda el arte.

            El próximo domingo volverá al redondel y para que de Mérida puedan concurrir las personas que gusten, habrá un tren extraordinario que saldrá de Progreso a las 7 de la noche. […] (6)

Asimismo, a partir de las cinco y cuarto de la tarde, hubo lidias los días 23, 24, 25 y 26. En cada una de ellas se contó con cuatro toros de muerte y uno de capa y banderillas. Actuaron en ellas, entre otros, el matador Joaquín Capa Capita y el picador Antonio Fernández Mazzantini. (7)

A su vez, desde el martes 14 de abril, la compañía de zarzuela del tenor cómico Alejandro Domínguez daba funciones en el teatro Melchor Ocampo. (8) También se supo que uno de los socios de la Empresa Yucateca, que había fracasado con un grupo de zarzuela en el Circo Teatro Yucateco, se disponía a exhibir un cinematógrafo en aquel recinto porteño. (9)

Para aprovechar la temporada balnearia, a finales de julio comenzó a dar funciones en el Melchor Ocampo una compañía cómico-dramática. En la séptima función, que tuvo lugar el sábado 1 de agosto, se pusieron en escena la comedia La hija del crimen, de Luis M. Lastra, y el juguete cómico La sota de bastos de José de Fuentes.

            […] Para reforzar el cuadro de artistas ha sido contratada por la empresa, la actriz de carácter Sra. Concepción Gabella.

            La compañía dará algunas funciones más, luego de que termine la actual temporada, en virtud de una prórroga que ha conseguido […] (10)

El sábado 19 de septiembre debutó en el Melchor Ocampo la Compañía cubana de zarzuela y variedades de Raúl del Monte, que había estado actuando en el Salón Teatro de Santiago durante la feria tradicional de ese barrio meridano.

            […] Anuncia sólo tres funciones y la de hoy se compone de “Chateaux Margaux”, “Los efectos de un duelo y “Al romper la molienda”.

            Deseamos buen éxito y muchos reales a la Empresa […] (11)

Después de que se fueron los cubanos, ocupó el teatro una compañía del género chico en el que figuraban las hermanas Josefa y Asunción Pérez.

            […] han dado dos funciones y en ambas, aunque con escaso público, cumplieron los programas. Para hoy anuncian otra función que esperamos les resulte más satisfactoria. […] (12)

La moda de las carreras de caballos llegó a Progreso a finales de octubre:

            […] El domingo 25 del actual tuvo lugar por la tarde, en la ciudad de Progreso, una carrera de caballos. Éstos fueron el “Maine”, muy afamado y llevado a Mérida por el Sr. Luis Mendoza, y el “Terror propiedad del señor Venancio Verde, habiéndose corrido una distancia de 300 metros. Salió vencedor el “Terror” con un cuerpo en claro […] (13)

            El viernes 20 de noviembre debutó en el Melchor Ocampo la Compañía de zarzuela y baile de Ricardo Güell, aunque en realidad lo hizo solo una parte de ella. No sabemos qué obras presentó esa noche, pero sí conocemos cuáles fueron las de la segunda función el jueves 26: Las Carceleras, El Sr. Joaquín y Enseñanza Libre. (14)

            En la tercera función, que tuvo lugar el sábado 28, subieron a escena La Trapera, Bouquet de flores y El terrible Pérez.

            […] Anoche [domingo 29] representaron “El puñado de rosas”, “El santo de la Isidra” y “Los granujas”. En ambas funciones tuvieron un lleno completo y se afanaron todos los artistas por llenar su cometido, especialmente la Sra. [Matilde] Zapater.

            Para hoy [lunes 30] anuncian con rebaja de precios su positiva última función, a la cual deseamos el mismo éxito que el alcanzado en las anteriores […] (15)

            No obstante, la compañía se mantuvo un tiempo más:

            […] Anoche [jueves 3 de diciembre] dio su última función en el “Melchor Ocampo” la compañía de zarzuela poniendo en escena “El terrible Pérez·, “El Bateo” y “La Revoltosa”, ante una concurrencia bastante popular.

            La señora Zapater, por una deferencia al público, trabajó no obstante de encontrarse con una fuerte calentura, motivo por el cual tuvo que llamarse al Dr. Hernández [,] quien hizo presente que era más conveniente no trabajase, pero deseando dejar satisfecho a sus admiradores hizo esfuerzos y salió victoriosa.

            Es digna de aplauso tal comportamiento y deseamos que su enfermedad no pase a más. (16)

            Pero resultó que esta última función, tantas veces mencionada, en realidad no lo fue:

            […] El domingo [6 de diciembre] al fin dio su última función el resto de la compañía del Sr. Güell, la cual resultó una soberbia lata.

            Pero a Dios gracias no continuarán por hoy […] (17)

El miércoles 16 de diciembre dio su primera función en Progreso la troupe dramática que originalmente habían formado los actores Luis Roncoroni y Antonio Galé, bajo la dirección del primero, pero que luego se escindió. Formaban parte de ella las actrices Osorio y Periu y los actores Arimón, Marimón y otros.

            […] La función dada anoche en el “Melchor Ocampo” por la compañía Roncoroni, no resultó del agrado de la escasa concurrencia que a dicho acto asistió.

            Para hoy anuncian la segunda función poniendo “Tosca”. Pudiera suceder que anden más felices los artistas en el desempeño de la obra y que el público se muestre favorecedor […] (18)

El sábado 19 de diciembre, ante regular asistencia, la empresa ofreció Otelo, que sí gustó. Para el domingo 20 de diciembre programó El Conde de Montecristo. (19) El martes 22 de diciembre, ante escaso público, se presentaron Mancha que limpia y Entre Doctores. Para el jueves 24, La Dolores e Hija Única. (20) Fue evidente que en esta ocasión el público no respondió como esperaba Roncoroni, en parte porque la plantilla actoral y el repertorio eran limitados. (Continuará)

Referencias

(1).- Orrin en Progreso. (1903, 5 de enero). El Eco del Comercio, p. 2.

(2).- Carta de Progreso / Ecos teatrales. (1903, 27 de enero). El Eco del Comercio, p. 2.

(3).- Toros en Progreso. (1903, 17 de febrero). El Eco del Comercio, p. 3.

(4).- Circo en Progreso. (1903, 15 de marzo). El Eco del Comercio, p. 2.

(5).- Toros en Progreso. (1903, 12 de abril). El Eco del Comercio, p. 2.

(6).- De espectáculos. (1903, 16 de abril). El Eco del Comercio, p. 2.

(7).- Corridas en Progreso. (1903, 23 de abril). El Eco del Comercio, p. 2.

(8).- De espectáculos. (1903, 16 de abril). El Eco del Comercio, p. 2.

(9).- De espectáculos. (1903, 26 de abril). El Eco del Comercio, p. 2.

(10).- Fiesta de la enseñanza en Progreso. (1903, 2 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2.

(11).- Sección de Progreso. (1903, 23 de septiembre). El Eco del Comercio, p. 1.

(12).- De teatro (Sección de Progreso). (1903, 11 de octubre). El Eco del Comercio, p. 2.

(13).- Carreras de caballos en Progreso. (1903, 1 de noviembre). El Eco del Comercio, p. 3.

(14).- Progreso / Teatro. (1903, 29 de noviembre) El Eco del Comercio, pp. 1 y 2.

(15).- Progreso / De teatro. (1903, 2 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(16).- Progreso / De teatro. (1903, 6 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 1.

(17).- Progreso / Teatro. (1903, 10 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(18).- Progreso / De teatro. (1903, 17 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 2. Se publicó que el debut había tenido lugar el 10 de ese mes, pero parece que no ocurrió así. Véase:

Valmont. (1903, 11 de diciembre). Algo de todo / Roncoroni. El Eco del Comercio, p. 2.

(19).- Progreso / De teatro. (1903, 23 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(20).- En el “Melchor Ocampo”. (1903, 25 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 2.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.