Quintana Roo

Aprueban dictamen sobre reformas a Ley de Movilidad en Quintana Roo y dejan fuera sentencia sobre Uber

17 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Al reanudar el análisis de las reformas impulsadas por Morena, a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, la Comisión de Movilidad prosiguió con el procedimiento legislativo que sigue considerando a las plataformas tecnológicas como un servicio de transporte público concesionable e ignoró tácitamente la sentencia de amparo a favor de UBER, que determina que brinda un servicio privado, que no requiere de concesión.

Incluso, entre las propuestas, se pretende cobrar –a favor del estado– el 2 por ciento de cada viaje contratado por medio de las plataformas, “a las personas morales que medien operen o promuevan la contratación del servicio público y privado de transporte entre particulares y concesionarios a través de plataformas tecnológicas o digitales”.

Lo recaudado se destinará al Fondo de Movilidad del estado, conforme a la fracción IX del artículo 156 de la Ley en la materia, según la propuesta.

En la sesión estuvo presente el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, quien solicitó eliminar la propuesta que él mismo sugirió el mes pasado, de que el cobro del 2 por ciento se aplique a las personas morales que medien, operen o promuevan la contratación del “servicio privado” entre particulares.

“Es suprimir el ‘privado’. Creo que es lo que hay que suprimir por el tema que se acaba de dar con el Poder federal, para no combinar lo concesionado, con lo privado”, argumentó.

Los cuatro diputados presentes, que conforman la Comisión de Movilidad, votaron a favor de lo solicitado por el funcionario estatal, que se integró en el proyecto de dictamen como parte de los cambios en lo particular.

El proyecto del dictamen fue votado y aprobado por las y los diputados María José Osorio; Humberto Aldana Navarro, José María Chacón y Maritza Basurto, sin atender el nuevo contexto a partir de la sentencia ya mencionada.

El diputado Chacón justificó que no entrarían al tema de la sentencia, pues se concentrarían solo en la iniciativa presentada con antelación, que no contemplaba el tema de las plataformas tecnológicas.

El antecedente

Las reformas se analizan desde diciembre del 2022 en la Comisión de Movilidad, previo a la sentencia del Tribunal Colegiado, y abordan diferentes temas como la regularización de los mototaxis o motocarros, que el servicio público podrá ser autorizado a través de permisos y no solo de concesiones.

Incluye conceptos como “micromovilidad”; establece que las grúas y servicios de salvamento de arrastre tendrán que obtener una concesión o incorporan como servicio privado de transporte, el turístico, el federal (como permisionario) y el de repartición y diligencias (permisionario), el de ambulancia y el mercantil, entre otras reformas, que hablan de plazos para prórrogas de permisos y concesiones, por ejemplo.

El tema es que la Comisión, presidida por el diputado José María Chacón Chablé, decidió no abordar el tema de la sentencia de amparo sobre UBER y las plataformas digitales, tema medular en la necesaria reforma de la Ley de Movilidad.

La semana pasada el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito determinó que UBER no requiere de concesión para operar en Quintana Roo, pues brinda un servicio de transporte privado, pero aclaró que no podía operar sin regulación alguna, lo que torna necesario diversos capítulos de la Ley.

Las reformas a la Ley de Movilidad presentadas y discutidas hoy, al reanudarse la sesión interrumpida en diciembre, abren la posibilidad de que el servicio privado sea permisionado (artículo 86), pero mantienen a las plataformas digitales como un servicio público y, por tanto, concesionable, lo que va en contra de la sentencia.

La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley en comento fue presentada por las y los diputados, Chacón Chablé, presidente de la Comisión; Humberto Aldana, Mildred Ávila, Ricardo Velazco, Silvia Dzul, Andrea del Rosario González, María Fernanda Cruz, Elda Xix, Omar Rodríguez y Luz María Beristain.

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