Municipios

Vallisoletanos resienten cambios bruscos de temperatura

Según el sistema meteorológico, una extensa masa de aire polar llegó este fin de semana a nuestra región generando lluvias, vientos fuertes y un notable descenso de las temperaturas, lo cual todavía prevalece hasta el amanecer de este lunes 16 de Enero. En las calles de Valladolid se pudo apreciar a personas adultas y a niños bien abrigados de al iniciar sus actividades.

La masa de aire polar que dará impulso a este frente frío, el cual será numerado como el 23 y nombrado como Muuk Naal, hiso descender notablemente las temperaturas en la zona peninsular este fin de semana, con mínimas de hasta 8 °C en localidades del centro y sur de Yucatán. En el resto de la región se estima que el termómetro registró temperaturas mínimas de entre 10 °C y 15 °C. Es importante señalar que las temperaturas más bajas se dan generalmente en zonas rurales y con vegetación abundante. En zonas urbanas, la columna de mercurio no baja tanto por efecto de la plancha de concreto.

La señora Hermilda Chi, quien se encontraba esperando que ingresara su nieto a la escuela preescolar “Consuelo Andrade” comentó que al niño le costó mucho poder levantarse para ir a la escuela y que toda la familia resiente este frio pues no están acostumbrados a esta temperatura, además de que varios de ellos se enferman de catarro por estos cambios bruscos del ambiente.

Doña Flora Francisca Cen también manifestó que su hijo no quería ir a la escuela porque tenía mucho frio y ella se encontraba agripada y se puso muy mal por este cambio de temperatura, ya que el fresco le afecta bastante.

Vallisoletanos resienten cambios bruscos de temperatura

Se pudo observar a los trabajadores de limpieza de la ciudad, quienes inician sus labores desde muy temprano, estar bien abrigados, cumpliendo con la encomienda de mantener bella nuestra ciudad.

La Dra. Linda Estrella Castellanos Rosado, directora del Centro de Salud Urbano de Valladolid, comentó que desde la temporada invernal, que va desde octubre hasta marzo, han tenido un aumento en las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas), debido a los cambios bruscos de temperatura que afectan mayormente a los niños menores de 5 años y adulto mayores.

Recomendó primero en ese grupo vulnerable de las población por estos cambios de clima, es aplicarse la vacuna de influenza en menores de 5 años y adultos mayores y recomienda a la población en General una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras y alimentos ricos en vitamina c, tomar abundantes líquidos, abrigarse cuando baje la temperatura y sean los cambios de clima.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.