Quintana Roo

Operativo en Porto Bello derivó en detención de 13 integrantes del CJNG en Cancún, confirma FGE

16 de enero/ Cancún, Q. Roo.- El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Seguridad y la Paz en Quintana Roo confirmó hoy la detención de 13 personas, que ubican como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante el operativo realizado el pasado 14 de enero en el fraccionamiento Porto Bello, en la ciudad de Cancún.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, indicó que las personas detenidas con armas y drogas, están probablemente relacionadas con actividades de narcomenudeo, secuestros y homicidios, particularmente el de un agente policiaco.

Acompañado de representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, el funcionario precisó que además de las detenciones, se aseguraron seis armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, diversos cartuchos, una camioneta y dos motoclicletas.

“El análisis de la investigación que integran los expedientes permitió a las áreas de inteligencia del Grupo de Coordinación para la Paz y la Seguridad en Quintana Roo (…) identificar un domicilio ubicado en la Supermanzana 104, en el cual se tenía conocimiento de que se ocultaban personas que, probablemente participaban en la comisión de diversos eventos delictivos en esta ciudad.

“Por este motivo se solicitó a un juez de Control, del Distrito judicial de Cancún, una orden de cateo, la cual fue cumplimentada el sábado pasado”, relató el fiscal.

Como resultado de dicha incursión, se logró la captura de seis personas, identificadas como María A, Gerardo A, Raúl G, José D, Alejandro G y Sebastián O, a quienes se les aseguraron cinco armas de fuego –dos largas y tres, cortas– así como cartuchos útiles de diversos calibres.

Paralelo a ese operativo, se recibieron reportes al número de emergencia 911, denunciando la movilización de personas armadas en distintos puntos de la ciudad, por lo cual, el Grupo de Coordinación activó el Plan Director de Reacción y se desplegó a más elementos, lo que permitió la detención de otras siete personas: Cinthia P, Miguel M, Juan G, Juan B, Martín L, Víctor D y Jonathan M, quienes tenían en su poder dosis de enervantes y un arma de fuego.

“De conformidad con las primeras investigaciones se tiene conocimiento de que estas personas son integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, todas ellas originarias de distintos estados de la República, quienes arribaron a la entidad desde hace aproximadamente dos meses y rentaron diversos domicilios donde recibían órdenes para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

“Además se pudo saber que tenían en su poder, al menos 20 armas largas y tres cortas, de las cuales se trabaja para su localización”, amplió el fiscal.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.