Municipios

Fiesta espiritual en Chumayel

Chumayel 16 enero. Ante miles de feligreses del Sur del estado, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, nombró al Santo Cristo de la Transfiguración como patrono y protector del Decanato número IX.

Como cada año, católicos de nueve parroquias que peregrinan en el Sur del estado se prepararon para participar en el anual encuentro decanatal, en esta ocasión, la cita espiritual tuvo lugar en Chumayel.

Después de realizar una procesión por las principales calles del municipio, los miles de creyentes se congregaron en el centro de la población para participar con fe y devoción en la sagrada eucaristía, que fue presidida por el Arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez Vega.

El momento culmen de la fiesta litúrgica fue cuando el líder de los católicos en Yucatán anunció que el Santo Cristo de la Transfiguración de Chumayel sería el patrono y protector del decanato número nueve.

Así mismo, se recordó que, durante años, la grey católica del Sur del estado estuvo bajo la protección y amparo de la virgen de la Estrella, de la parroquia de Peto.

Durante la misa, en representación de la feligresía, familias de los diferentes municipios llegaron al altar para ofrendar lo más representativo en su lugar de origen, como, por ejemplo, la alfarería en Ticul, críticos de Oxkutzcab, artesanías de Maní, entre otros frutos del trabajo diario.

En la peregrinación al Santo Cristo de la Transfiguración, participaron feligreses y sacerdotes de Akil, Chacsinkìn, Manì, Teabo, Oxkutzcab, Tzucacab, Peto, Ticul y Tekax.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.