Quintana Roo

CBTis 11 en Cancún será denunciado por discriminar a estudiante de la comunidad trans

16 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Colectivos de la diversidad sexual se manifestaron en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 111 (CBTis) “Leona Vicario”, localizado en la ciudad de Cancún, contra actos de discriminación en agravio de estudiantes de la comunidad trans y anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) e incluso denuncias penales ante la Fiscalía General del estado (FGE)

De acuerdo con el Código Penal del estado, la discriminación es un delito penal y se castiga, incluso, con cárcel.

La persona que denuncia tiene 15 años, estudia en el CBTIS 111 y su identidad y expresión de género son las de una mujer, pero su sexo asignado a partir del cuerpo en que nació, es distinto.

Se presenta como Carlos y, a pregunta expresa, responde que todavía puede ser nombrado con pronombres masculinos pero se identifica como “Venus”.

El año pasado, durante un homenaje al Ejército, la subdirectora, Erika Sandoval, le solicitó que se retirara del evento porque su imagen “no correspondía”.

«Me dijo que no era correcto que tuviera maquillaje en la cara y que me lo fuera a lavar”, señaló.

Cuando se disponía a obedecer, le alcanzó un prefecto, le cerraron los sanitarios y le dijeron que se lavara la cara en otro sitio.

“En ese evento del homenaje yo iba a cantar y ya no me dejaron regresar a cantar; me retuvieron porque pensaron que me iba a escapar. Ahí me tuvieron un buen rato.

«Al final del evento la subdirectora me llamó y me dijo que esos comportamientos no eran adecuados, que las niñas y los niños no lo llevan y también me dijo que la gente como yo suele causar ese tipo de inconvenientes”, relató.

En otro momento, durante la ceremonia de entrega de títulos a las y los egresados, el 22 de noviembre del 2022, maestros escondieron a “Venus” para evitar que la subdirectora lo regañara, pues se había maquillado; sin embargo, de cualquier modo le impidieron participar en varias de las actividades.

El miedo a visibilizar la discriminación

Como la historia de “Venus” se conocen más de tres casos de transfobia en ese plantel y ocho en otras escuelas en Cancún, pero a decir de los colectivos de la Diversidad Sexual la mayoría no se denuncia por el miedo del estudiantado a las represalias por parte de maestros y directivos.

El primer caso denunciado públicamente surgió el año pasado. Se trataba de la estudiante, Abigail, a quien no le permitían el acceso al plantel debido a que es una estudiante trans.

El CBTis fue notificado de la denuncia y debió haber revisado los reglamentos escolares y capacitar a su personal docente, lo cual no ocurrió, a decir de Eduardo Cámara, de LGBT Quintana Roo

Miguel Ángel Dzib, de Conciencia LGBT, añadió que durante otro de los eventos escolares, los directivos le marcaron telefónicamente a los padres de la estudiante, y se refirieron a Abigail con pronombres masculinos, sin respetar su identidad y expresión de género, ya correspondiente a la de una mujer. La joven denunció.

“CBETis ya tiene varios reportes y la demanda ya registrada ante Derechos Humanos. Si ya hay una llamada de atención, ya hay antecedentes y no quieren volver a repetir esos antecedentes, ¿por qué siguen existiendo casos similares? Allá adentro hay varios chicos que tienen miedo de expresar todo lo que han vivido”, manifestó sutano.

La subdirectora no es la única que ha incurrido en actos de discriminación y de transfobia. También algunos maestros y prefectos, bajo la tolerancia del director, Pedro Murguia Salgado.

“Mis compañeros son los que más me apoyan y están en contra de la subdirectora por casos que también les han sucedido”, añadió “Venus”.

Edgar Mora, representante de “Circulo Social Igualitario” remarcó que es urgente que en los centros educativos las personas docentes y con puestos de Dirección, se capaciten y abandonen las posturas adultocentristas, para que entiendan que las y los estudiantes llegan a aprender, no a ser discriminadas.

También manifestó que es fundamental revisar los planes de convivencia sin violencia al interior de planteles educativos.

“Hacemos un llamado al secretario de Educación para iniciar mesas de trabajo, pero con compromisos reales y no con simulaciones. Ya hay antecedentes y, platicábamos con el equipo para denunciar mañana en la Comisión de Derechos Humanos e incluso la misma Fiscalía del estado”, anticipó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.