México

Metro de CdMx reabre tramo subterráneo de la L12

Metro de CdMx reabre tramo subterráneo de la L12

 El Gobierno de la Ciudad de México reabrió este domingo el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que va de Mixcoac a Atlalilco, luego de que permaneciera cerrada por el desplome de un tramo elevado ocurrido el 3 de mayo de 2021, dejando 26 muertos.

Mediante una conferencia de prensa, el director general del Metro, Guillermo Calderón, detalló que como parte de los trabajos de rehabilitación y reforzamiento la empresa Egis realizó el diagnóstico, evaluación del tramo, el proyecto ejecutivo, la verificación, así como la puesta en marcha. Mientras que la constructora TSO elaboró el mejoramiento de la subbase, la renovación del balasto y la colocación de vías con nuevos materiales.

Además, mencionó que el tramo subterráneo, el cual consta de nueve estaciones y una extensión de 11.8 kilómetros, cuenta con un túnel con una estructura segura ante sismos y movimientos del sueño, el cual, dijo, fue revisado “bajos los protocolos más estrictos” por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

El funcionario explicó que la obra fundamental de la rehabilitación y reforzamiento tuvo que ver con el mejoramiento de siete curvas cerradas, las cuales requirieron de materiales de mayor dureza y mejoramiento de su alineación.

Señaló que también se hizo una revisión integral de todos los sistemas de cárcamos y drenajes, se construyeron cinco nuevos cárcamos, los cuales fueron equipados con sistemas de bombeo, mientras que 10 de los cárcamos ya existentes fueron reforzados.

Asimismo, el director general del Metro indicó que se eliminaron 200 zonas con filtraciones de agua, así como el ingreso de agua por salidas de emergencia y rejillas que afectaba las condiciones de la vía, el balasto y su subbase.

Guillermo Calderón precisó que los tramos intervenidos son los que van de la estación Zapata a Parque de los Venados, de Parque de los Venados a Eje Central, y de Mexicaltzingo a Atlalilco. “Ahí se encuentran estas siete curvas de radios cerrados que fueron reforzadas. Adicionalmente, se hizo la revisión y mejoramiento de la subbase en muchos otros puntos”, añadió.

El objetivo de mejoramiento de dichas curvas, agregó, fue para tener una mejor estabilidad de la vía para la operación del tren, contar con una mayor seguridad y la reducción de costos de mantenimiento.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.