Municipios

Homenaje a todos los compositores de México y Valladolid, Yucatán

Mtro. Felix A. Sánchez y Gómez

Nuestra ciudad sin duda alguna a visto nacer y crecer a ilustres vallisoletanos con gran creatividad artística, que han puesto en alto el nombre del municipio como compositores de canciones que hablan de la riqueza cultural que se tiene, las cuales han llevado a todo el país y al continente.

Haciendo honor a cada uno de estos creadores artisticos, el 15 de enero se celebra a nivel nacional el Día del Compositor, con el objetivo de reconocer el esfuerzo y trabajo de estos artistas, los cuales se dedican a la creación de las obras musicales.

Entre ellos podríamos mencionar a Humberto Centeno Machain (qepd) Gonzalo Diaz Arzápalo, Teresa Mendoza Bates, Carlos Heredia Novelo ( Carlos Gil, el Zaci), Vinizio Aguilar Magaña, Mario y sus profetas, entre otros.

Entrevistando al ingeniero Ricardo Mena Azcorra nos habla que su primera cancion, la escribió hace 22 años y que lleva 45 años tocando la guitarra e interpretando musica romantica de trova,(boleros, baladas, y musica yucateca.

Dice que en el 2012 escribe «Leña Prestada», que le abrió espacios para interpretar más letras y que al ver que aceptaban sus temas de tipo refleccion ecologica, se sintió motivado con romanticas y de refleccion.

Actualmente tiene ya registradas 14 canciones en el INDAUTOR, la ultima «Gente de Maiz», mencionando que experimenta la satisfaccion de exponer sus sentimientos cantando y a veces cosecha aplausos sinceros.
Menciona algunas canciones más como; «Bendicion»(dedica a su mamá), la Penultima, «Candelaria» ( en honor a la virgen) , y «Cuando Estés Contigo».

El maestro Felix A.Sánchez y Gómez recuerda que su primera composición la hizo cuando apenas tenia 10 años; estando en la primaria le compuzo una canción a una niña que le llamaba la atención la cual tituló «zapatos azules» y ya estando en la secundaria le compuzo a la misma adolescente otra canción titulada » orgullo «; en esa misma etapa creó una canción alusiva a un amiguito vecino que nunca tuvo un juguete en navidad denominada » el niño pobre » con la cual participó en en un concurso en Cancún.

Continúa contando que con el paso del tiempo compuzo otras canciones; » realidad » » no me dejes» » historia de mi vida» » la muerte de los reos»
» dos corazones» » caro quintero» » educación » » duerme niña » » amigo taxista amigo trailero» » a mamá » «a papá » entre otras y la mas reciente, «Adios Juan Gabriel «.
Externa que al componer canciones y poesías le ha dejado experiencias muy alagadoras, como el hecho de haberse seleccionado una de sus poesías dedicada a la ciudad de Valladolid Pueblo Magico, titulada » mi hermosa zaci » la cual dio lectura en el 198 aniversario de su nombramiento como ciudad.

Dice que la composición musical y poética para él es la inspiración vertida a través de los sentimientos y emociones.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.