Yucatán

Reactiva Enerall proyecto de soya en Tizimín

La empresa Enerall, en Tizimín, busca reactivar el proyecto de siembra de soya en la región con 1,300 hectáreas en los predios de Monte Bravo, Laguna, Granada, Chac-Lol, San Antonio Yoknicte y Xcan.

De acuerdo con información pública, la empresa está por reactivar las tierras que ya habían sido autorizadas para uso agrícola desde el 2016; sin embargo, argumentan que por efectos de pandemia retrasaron el proyecto y ahora van por reactivarlo.

Enerall es una empresa con inversión de Alfonso Romo, ex asesor del Presidente de México, quien en Octubre del 2017 anunció una coinversión con la trasnacional Cargill para la puesta en marcha de una planta secadora y almacenadora de soya y granos, ya que el proyecto contemplaba sembrar 15 mil hectáreas anuales en Tizimín con soya y maíz.

Sin embargo, el proyecto no avanzó como se esperaba y ahora se está reactivando.

El proyecto

“El conjunto predial del proyecto se localiza dentro del municipio de Tizimín, Yucatán aproximadamente a 25.4 km de la cabecera municipal de Tizimín, específicamente por la carretera Tizimín- Colonia Yucatán, con salida a Cabichen. El conjunto predial colinda con el ejido de Tixcacal, ejido Dzonot Mezo, propiedad San Isidro Ismael Mendoza Chan, ejido Tahcabo, ejido Sucopo, los Sánchez, Don Lucio y finca Uxmal

“El polígono del proyecto se conforma de un conjunto de predios que suman el total de 2,268.131 hectáreas, del cual, para el proyecto solo se contemplan 1,300 ha, para el cultivo de oleaginosas (Huasteca 100, 200, 300 y 400 entre otros) y granos (DK7088, DK7508, RW5000, Sorento, NK750, entre otros)”.

En el proyecto de actualización se recuerda que ya había sido aprobado a través del oficio resolutivo número 726.4/UGA-0706/0001733 y número de Bitácora: 31/MP-0051/04/16 con fecha del 30 de junio del 2016 y recepcionado el día 05 de julio del mismo año.

“El proyecto es una serie de unidades hidroagrícolas tecnificadas, las cuales dieron inicio de actividades a finales del año 2016, durante aproximadamente tres años se han cultivado granos y oleaginosas (maíz, soya y sorgo), sin embargo, debido a la pandemia del COVID 19 desde el 2020 el proyecto se vio obligado a operar bajo las restricciones impuestas por la pandemia misma, limitando operaciones a consecuencia de restricciones de vías de comunicación y accesos, cierre de dependencias, entre otros retos que estresaron la viabilidad del proyecto”.

Se detalla que en el predio existen seis cenotes y 4 aguadas, que es un área conservada y protegida de acuerdo con la normatividad y legislación específica de este rubro.

“El proyecto de cultivo de oleaginosas y granos en un conjunto tiene como objetivo principal seguir aportando al desarrollo y crecimiento económico del municipio de Tizimín mediante la creación de empleos permanentes y por servicios, por lo que es de suma importancia continuar con las autorizaciones correspondientes”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.