Dinero

De los mercados financieros

La verdad es que la última semana de diciembre y la primera de enero son muy tranquilas para los mercados y con pocas noticias importantes así que debo admitir que me tomé unas pequeñas vacaciones, pero ya estamos de regreso…

Esto es lo que considero fue más relevante para los mercados financieros en la semana. Espero que les gusta, les sirva y lo compartan. Recuerden que pueden escribirme sus dudas en cualquiera de mis redes sociales, me pueden encontrar como @luispatrimonial

Mercado laboral en Estados Unidos: El viernes se anunció que el número de empleos (no agrícolas) generados durante el mes de diciembre fue de 223 mil, lo que estuvo por encima de los 200,000 que esperaba el mercado (de acuerdo con el estimado de Dow Jones), a su vez, la tasa de desempleo cayó a un 3.5% también sorprendiendo al mercado y tocando su nivel más bajo en los últimos 50 años. Por su parte, el crecimiento salarial fue del 4.6%, ese sí por debajo de lo esperado por el mercado, que era un 5%. Por su parte, el número de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo durante la primera semana de enero (dato que se publicó el día de ayer) fue de 205,000, contra los 215 mil que se esperaban, una sorpresa que coincide con la resiliencia que hemos visto en la economía de los Estados Unidos.

Lo anterior mantiene la ilusión de que pueda haber un aterrizaje suave, o sea que se pueda evitar una recesión o que esta sea leve (esto último siendo lo que espera la mayoría).

Europa: Lo que pintaba como un invierno de pesadilla para varios países europeos (por su dependencia energética de Rusia) no se ha materializado y las expectativas parecen haber cambiado gracias a un invierno más suave de lo esperado, a que las reservas europeas de gas están en niveles sumamente altos y a que la reapertura de China (uno de los socios comerciales más importantes para el viejo continente) ahora sí está abriendo, lo que debería incrementar la demanda de productos europeos.

Inflación: El temido dato de inflación se publicó el día de ayer, la inflación anual en diciembre fue del 6.5% (en noviembre fue de 7.1%), dato que estuvo en línea con lo que esperaba el mercado, cosa positiva, pues un repunte en la inflación, aunado a la fortaleza en el mercado laboral hubiese dado pie a que la FED pueda incrementar tasas aún más de lo que ya se estima para este año (entre 50 y 75 puntos base). Sin embargo, la moneda sigue en el aire, pues una inflación del 6.5% sigue muy por encima de lo que el Banco Central de Estados Unidos está dispuesto a tolerar.

FED: El presidente de la FED de Mineápolis dijo que la tasa de referencia en Estados Unidos debería de aumentar al menos otro punto porcentual durante el 2023. Veremos si esto se materializa pues comentarios de otros miembros de la institución, como los hechos el día de ayer por el presidente de la FED de Filadelfia Patrick Harker, quien mencionó que hacia adelante considera que lo apropiado serían incrementos de 0.25% (25 puntos base), apuntan a que podríamos tener una FED menos agresiva este año. Cosa que sería bueno, principalmente para el mercado de renta fija gubernamental y privada (de grado de inversión).

Resumen: La semana fue positiva tanto para el mercado de renta fija como para el de renta variable. De hecho, en el caso de la renta variable, ha sido el mejor inicio de año para el S&P 500 de los últimos 4 años. La realidad es que no ha habido mucho cambio, seguimos sin certeza del rumbo que tomará la FED o de si habrá o no recesión, pero por lo pronto, ante la ausencia de noticias negativas los mercados parecen haber tomado el no news como Good news, de hecho, el VIX (indicador que sirve como parámetro de volatilidad) nuevamente se encuentra por debajo de los 20, algo que se da cuando los inversionistas se sienten tranquilos.

¿Por qué hablo tanto de lo que pasa en la economía en Estados Unidos? Porque al ser la más grande del mundo, y al ser nuestro socio comercial más importante, lo que pasa ahí influye fuertemente en lo que pasa en las economías de nuestro país y del resto del mundo y, por lo tanto, impacta en nuestros bolsillos.

EstamosAquiMX

Periodismo libre para una nueva generación.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.