CulturaEspeciales

De la mitología maya: el ave de viento

De la mitología maya el ave de viento

No hay que dudarlo: la mitología maya es una de las más ricas de América ¿Y por qué no? del mismo mundo quizás. De las decenas de seres fantásticos que la integran, hay algunos que vienen desde la vieja época maya y todavía se escucha de sus apariciones; otras surgieron en la Colonia y algunos más se han ido descubriendo en tiempos más cercanos a nosotros.

Por ejemplo: las aves de viento: esto es, visibles, pero no reales. Y de ello dan razón los cazadores y los hechiceros del monte maya.

Por ejemplo, un ave que no existe, pero se ve. De esto algunos cazadores me han hablado. El Dr. Cabrera (q.e.p.d.) que fue mi médico hará unos treinta años, era aficionado a la caza y juntase con un grupo de amantes de la cacería como él, se aventuraban por los montes y l selva a la búsqueda de presas.

Recuerdo que hablando de la mitología maya y especialmente de las aves supuestamente de viento, me contaba lo ocurrido a un colega cazador durante una partida de caza.

Se gastaron la mañana al parecer inútilmente pues no daban con aves comestibles para la caza y ya estaban a punto de abandonar la aventura cuando le médico colega observó, parado sobre una gran piedra a un pavo salvaje y de inmediato dispuso de su escopeta y le disparó no uno, sino varios tiros, pero increíblemente el pavo seguía intacto. No se desplomaba muerto como esperaban para cobrar esa presa que cocinada sería deliciosa. De pronto el ave, incólume, emprendió el vuelo y desapareció. Corrió el cazador pensando en que lo había muerto, pero sorpresivamente no encontró al ave ni alguna señal suya. “Es un ave de viento -le decían más tarde unos campesinos-. No existen y nunca podrán ser capturadas”. Y como esta, hay muchas aves en el Mayab, que al parecer, son mágicas, o parte de la mitología regional.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.