Quintana Roo

Coloca gobierno de Cancún mampara con fichas de desaparecidos en Palacio municipal

13 de enero/ Cancún, Q. Roo.- A fin de no caer en desacato judicial, al retirar el Árbol Navideño colocado en Plaza de la Reforma, que contenía las fichas de búsqueda de personas desaparecidas dentro de botellas de plástico, a manera de “esferas”, el gobierno de Cancún colocó hoy una mampara en el Palacio municipal con las fotografías y datos de las víctimas.

En diciembre pasado las madres buscadoras se ampararon en contra de la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, luego de que personal de Servicios Generales del ayuntamiento quitara del Árbol de Navidad, las “esferas” con las fichas de sus hijas e hijos desaparecidos.

El 29 de diciembre las integrantes del Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” recolocaron las “esferas” y horas más tarde informaron que un juez de Distrito les concedió una suspensión de plano que impide a la alcaldesa retirar nuevamente esas fichas de búsqueda.

El detalle estriba en que, al culminar la temporada decembrina, el ayuntamiento debía desinstalar el Árbol de Navidad colocado en Plaza de la Reforma, pero no podía hacerlo sin retirar también las “esferas” con las fichas de búsqueda, pues podía incurrir en desacato de la suspensión dictada por el Juzgado de Distrito.

La alternativa sugerida por el propio gobierno municipal a las madres buscadoras, fue costear la instalación de una mampara, con las fichas de búsqueda impresas a color, afuera del Palacio.

Deysi Blanco, madre de Fernanda Canul; María Patrón, madre de Francisca Mariner y los padres de Jorge Armando Kiau, desaparecidos en la zona continental de Isla Mujeres y en la ciudad de Cancún, aceptaron.

“Lo que están haciendo es como un canje, pero la idea es que se sigan exhibiendo las fichas”, indicó Moisés Alfaro, uno de los asesores victimales de las madres buscadoras.

La mampara fue colocada hoy, no solo con los nombres de sus hijas e hijos, sino con las víctimas de las familias que integran el Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, que pasó de 37, a 48.

“En lo de las fichas que pusimos en las esferitas que nosotras hicimos, no todas las víctimas estaban; muchas mamitas trabajan, otras no están aquí. Hoy están algunas y se les agradece que puedan participar para que no vean que solo somos dos.

“Entonces cuando Tania (Ortega) nos dijo de la mampara, ‘super bien’, pero no solo pensamos por dos, sino pensamos por todos nuestros desaparecidos y por eso están las victimas de Verdad, Memoria y Justicia”, dijo Deysi Blanco.

Una de las mamás que se sumaron hoy a la actividad, fue María, quien junto con su esposo, Marcos, llegó a radicar a Cancún hace apenas unas semanas, para buscar a su hija de 21 años, Mayra Alejandra Mendoza, desaparecida el 7 de noviembre en la zona continental de Isla Mujeres. La joven trabajaba como empleada de servicios en una casa, pero la cambiaron de casa y sus padres no volvieron a saber de ella.

El caso fue denunciado ya ante la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), que citó a María y a Marcos para revisar los avances del caso, esta tarde.

“De noviembre a esta fecha hay más desaparecidos”, dijo María Patrón, mamá de Francisca Mariner, quien se quejó de los nulos avances que hay, principalmente en las búsquedas.

“Con esa tecnología ya los hubieran encontrado, pero como no son hijos de sus ministeriales, por eso no los encuentran en 24 horas”, reclamó Patrón.

La mujer consideró que las reuniones de la Red Institucional dedican más tiempo en la presentación de gente, cuando deberían emplear ese tiempo en buscar a sus hijas e hijos.

“Una porquería. La reunión solo fue para presentarnos y conocernos con otras personas. Lo que nosotros queremos es que tenemos sed de encontrar a nuestras familiares. Queremos búsquedas concretas, no que nos vengan a ‘cuentear’. Porque las reuniones son solo para conocernos y vernos la cara. Nosotras queremos acciones”, subrayó.

Agregó que en esas mismas reuniones pareciera que no son bienvenidas, debido a que han sido revictimizadas, incluso, por una integrante de la sociedad civil.

Esta noche habrá una reunión de la mesa de trabajo, en seguimiento a los acuerdos hechos por la gobernadora, “Mara” Lezama. Estarán ahí solo las víctimas y autoridades diversas, incluso esperan la asistencia de la propia mandataria estatal.

Deysi Blanco mencionó hoy que evalúa su permanencia en este tipo de mesas, pues coincidió con María Patrón, en que “solo se conversa”, pero ellas requieren que las autoridades salgan a buscar a sus hijas e hijos.

“A lo mejor es la última vez que nosotros o yo, personalmente, me retire, porque ya no quiero saber de reuniones y que nos estén dando ‘atole con el dedo’ como siempre lo hacen los gobiernos; no vemos claro, no vemos acciones, sino simulaciones.

“Si va la gobernadora yo voy a hablar claramente con ella. Si hay algo concreto en mi carpeta, que me llamen para que yo vaya a verlo con mis abogados. Nada de mesas de trabajo”, expresó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.