Mundo

Aplicación CBP One para migrantes en E.U.

Aplicación CBP One para migrantes en E.U.

 Los migrantes que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos ahora tienen a disposición la aplicación de la Oficina Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para programar una cita para solicitar asilo en EE.UU., solo si cumplen con la excepción humanitaria al Título 42.

El Título 42 es una política de salud pública implementada durante la pandemia de covid-19 que permite a los agentes de inmigración devolver rápidamente a algunos migrantes que soliciten asilo en EE.UU. a México.

Esto es lo que debes saber sobre la aplicación CBP One y cómo puede ayudar a los migrantes que buscan llegar a EE.UU.

¿Para qué sirve la app CBP One?

La aplicación no es nueva. De hecho fue lanzada en octubre de 2020 como un portal que ofrece ciertos servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., en especial para los migrantes que necesiten ciertos servicios.

La app busca «mejorar la seguridad de las fronteras» de EE.UU, así como «mejorar los viajes y el comercio legítimos» en la frontera, según CBP.

Hasta este momento la aplicación permitía que los viajeros terrestres enviaran su información de viajes por adelantado antes de cruzar la frontera de EE.UU. También que los viajeros que llegan vía aérea solicitaran una inspección de productos biológicos y agrícolas al llegar al país, y que los viajeros de cualquier índole solicitaran su historial de viajes, entre otros servicios.

«El uso de CBP One agilizara la experiencia en el puerto de entrada, puede reducir los tiempos de espera, y permite un proceso seguro y ordenado para los puertos de entrada y todos los viajeros», dice CBP.

Entonces, ¿Qué es lo nuevo?

A partir de este 12 de enero la aplicación les permitirá a miles de migrantes que están varados en la frontera sur de EE.UU. por no tener documentos correspondientes para entrar al país, programar citas para solicitar asilo en ese país basados en una excepción humanitaria al Título 42 en ciertos puertos de entrada terrestres.

La idea es que los solicitantes ingresen su información biográfica a través de la aplicación en lugar de ir directamente a un puerto de entrada.

La app envía cierta información por adelantado, para que el solicitante atestigüe que «ellos, su pareja, o un hijo que los acompaña, cumplen con los criterios de vulnerabilidad específicos y programar una cita para presentarse para la inspección en un puerto de entrada participante».

«A través de la aplicación CBP One, se brinda además un nuevo mecanismo para que quienes no sean ciudadanos estadounidenses programen citas para presentarse en los puertos de ingreso, lo cual facilita que las llegadas sean seguras y ordenadas».

¿Para qué NO sirve la aplicación?

La aplicación NO ES el medio para hacer una solicitud de asilo. De hecho, la app CBP One no garantiza que se otorgará una excepción al Título 42, según un comunicado de la agencia.

“La aplicación está diseñada para disuadir a las personas de congregarse cerca de la frontera y crear condiciones inseguras”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

¿Desde cuándo están disponibles las citas?

El Departamento de Seguridad Nacional dice que las citas estarán disponibles desde el 12 de enero y las primeras citas serán a partir del 18 de enero de 2023.

Algunos viajeros han tenido suerte en solicitar las citas, y para otros ha representado un desafío en las primeras horas en que se puso en marcha esta herramienta, reportó CNN.

Cada día a las 9 a.m., hora del Este, se publicarán nuevas citas disponibles para los próximos 14 días, según una hoja de ruta del CBP.

¿Qué puertos de entrada están disponibles?

Los puertos de entrada que están disponibles para citas en Texas son Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso; Nogales en Arizona; así como Calexico West y San Ysidro en California, según el sitio web de CBP.

Según CBP, la aplicación es únicamente para migrantes ubicados en el centro y norte de México.

¿Cómo conseguir una cita en la app?

La aplicación CBP One está disponible para su descarga en las tiendas digitales App Store y en Google Play y tiene versiones en inglés y en español.

Registro: Si no estás registrado aún, deberás crear un usuario con un correo electrónico y una contraseña.

¿Quién eres?: Después la aplicación te enviará al módulo de identificación personal llamado «¿Quién eres?», donde deberás identificarte como viajero (en el caso que busques asilo en EE.UU.) y luego dar la opción «Tierra», para el caso de los viajeros que pretendan cruzar vía terrestre hacia el país.

Con información de CNN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.