Quintana Roo

Anuncia Sindicato de Taxistas en Cancún que denunciarán ante el CJF a magistrados que ampararon a Uber

13 de enero/ Cancún, Q. Roo.- El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” anunció que interpondrá una denuncia ante el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) en contra de los tres magistrados que conforman el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, quienes otorgaron un amparo a UBER, en contra del apartado normativo que regula el servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales, contenido en la Ley de Movilidad.

El secretario interior del organismo sindical, Rubén Carrillo Buenfil; la secretaria adjunta, Ruth Salazar; el secretario de Finanzas, Rubén Novelo Medina y el asesor jurídico, Jonathan Pineda Castro, ofrecieron una conferencia de prensa para señalar que, en su opinión, los magistrados José Antonio Belda Rodríguez, Jorge Mercado Mejía y Leonel Jesús Hidalgo, se extralimitaron en sus funciones, favoreciendo indebidamente a la empresa transnacional.

Reunidos en el auditorio del Sindicato, con sede en la ciudad de Cancún, manifestaron que, conforme a su interpretación jurídica, el amparo otorgado no permite a UBER operar actualmente, debido a que aún cuando han quedado exentos del marco normativo que les regulaba como servicio público, en la Ley de Movilidad, deben aplicar el Reglamento de la Ley de Transporte, anterior a la Ley de Movilidad, que regula al servicio privado que estas tecnologías digitales ofrecen.

En consecuencia, exigieron a la autoridad estatal que actúe para impedir y sancionar a las unidades de UBER que se mantengan dando el servicio, en tanto el Congreso reforma la Ley de Movilidad y crea o define la figura jurídica que será aplicable a la plataforma.

“Se aplica el Reglamento de la Ley de Transporte vigente, antes de la entrada de la Ley de Movilidad (…) en el Reglamento de la Ley de Transporte está el servicio privado de Transporte, entonces se le debe aplicar por identidad jurídica sustancial esa porción normativa. No hay ausencia de derecho”, señaló Pineda Castro, al refutar que exista un limbo jurídico que permita a UBER operar de inmediato.

El abogado señaló que existen muchas dudas respecto a los alcances de la sentencia que dictó el Tribunal, mismas que espera se resuelvan cuando las partes sean notificadas y conozcan el engrose de la resolución.

“Yo tengo muchas dudas, si por ejemplo, esta extensión del amparo es para operadores que estaban dados de alta en la plataforma antes o después de la promoción del juicio de amparo, porque entonces, ¿qué? ¿se va a amparar un socio conductor que al momento de la presentación de la demanda estaba conforme? A mi me parece excedido.

“A mí me parece que el Tercer Tribunal Colegiado excedió la interpretación de manera muy conveniente a una empresa. Estoy, como jurista, muy indignado, porque superaron el principio de relatividad, que establece que la sentencia solo beneficia a quien promueve el amparo. Y ahorita ampara a una empresa que ni siquiera presta el servicio, porque es intermediario, y también a todos sus operadores”, dijo.

El abogado consideró que lo anterior es “un acto de corrupción” o de “ineptitud”, por lo cual denunciarán a los tres magistrados para que sean investigados.

“No es dable amparar en los términos que lo hicieron. No es normal (…) El tipo de amparo no facultaba al Tribunal Colegiado a hacer extensivo los efectos del amparo. Se excedieron los magistrados”, sostuvo el litigante.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.