Municipios

13 de enero, Día Mundial de Lucha Contra la Depresión

13 de enero, Día Mundial de Lucha Contra la Depresión

En entrevista con el psicoterapeuta Edgardo Flores, indicó que actualmente está desarrollando un modelo de acompañamiento que suma una visión emanada de los enfoques cognitivos conductuales, la visión antropológica de la logoterapia, una visión basada en la complejidad y la filosofía y psicología budista.

Dicho modelo le permite explorar a profundidad los procesos interpretativos que generan aflicción y sufrimiento, y una vez identificados, se aplican las estrategias mentales adecuadas para lograr el cambio paulatino de lo que se interpreta, lo que se siente y lo que se hace.

Su enfoque sobre este problema preocupante hoy en día es que, siendo un trastorno mental, según la OMS se estima que alrededor del 5 % de los adultos la padece y que ha aumentado a un 25 % posterior a la pandemia y que, con base en una encuesta realizada en el 2020 por el INEGI dio como resultado en sentimientos de bienestar en donde estaba relacionada con el tema de la depresión y que según estos datos aproximadamente el 15.4 de la población adulta muestra rasgos de depresión, alcanzando hasta un 19.5 por ciento en las mujeres, sea este sector presenta mayor incidencia de este problema.

Comenta que por otro lado, la UNICEF reporta que en América Latina y el Caribe, alrededor del 27 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 29 años han presentado síntomas de ansiedad, y el 15 por ciento de depresión durante los meses del confinamiento y a nivel mundial esto lleva al suicidio entre estos jóvenes que oscilan en esas edades, sobre todo los que se encuentran en países de ingresos medios y bajos.

Todo esto indica que ha habido un aumento de depresión en la población en general, pues no hay datos concretos que marquen que hay una inclinación específica hacia la población juvenil, aunque aclara que este este sector es más vulnerable o sujeta a muchas visiones sociales, pero todo ello nos lleva a darnos cuenta que primero a reconocer los distintos síntomas y signos que hay alrededor de la depresión para poder identificarlo, pues si está habiendo un aumento, como podrían ser los sentimientos persistentes de tristeza, vacío, desesperanza, pesimismo, irritabilidad, frustración, ansiedad, sentimientos de culpa, impotencia, no interés en las actividades, fatiga, disminución de energía, dificultada para concentrarse, dormir, cambios en los hábitos alimenticios, dolores de cabeza, molestias, problemas digestivos y uno muy relacionado son los pensamientos de muerte.

También dice que otros factores que contribuyen a la depresión pueden ser elementos multifactoriales, como cambios hormonales, cuestiones internas orgánicas, cambios en la estructura familiar, estar en un entorno de violencia, pérdida del empleo o de una estabilidad; como se conciben los vínculos amorosos, una ruptura o dificultades en la relación.

Agrega no olvidar que existen otros tipos de depresión, como el posparto, cambios en las estaciones del año relacionadas con momentos simbólicos como la navidad, el año nuevo, duelos, etc.

Dice no olvidar los cambios que se están viviendo como es el «bullying», que tiene un impacto y está contribuyendo a todo esto. Por ello define que el aumento es en forma general, no descartando la difícil que la población juvenil está enfrentando diferentes retos que las poblaciones mayores antes no tenían y también las redes sociales pueden estar influyendo y que el suicidio puede ser un factor de riesgo, pero no es una causa.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es por ello que objetivo de la conmemoración de este día es la de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad. Los genes que heredamos de nuestros padres y que son influenciados por las experiencias que tenemos en nuestra vida, pueden predisponernos a padecer depresión.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.