Yucatán

Son de CdMx y Edomex principales migrantes a Yucatán

Son de CdMx y Edomex principales migrantes a Yucatán

Se anticipan a niveles de inseguridad en sus Entidades; son adinerados, mayores y educados

El fenómeno de migración de otros Estados a Yucatán es principalmente por familias que se anticipan a que en sus lugares de origen la inseguridad pueda empeorar, en Mérida el 29 por ciento provienen de la Ciudad de México y Estado de México, en Conkal es el 34 por ciento, de acuerdo con el estudio de la investigadora Shannan Mattiace, del Allegheny College.

Durante la presentación del estudio en el Cephics UNAM, la investigadora partió de la pregunta de por qué la gente de otros Estados migra a Yucatán, observando con datos del INEGI que no son personas desplazadas y que provienen de Entidades donde los niveles de inseguridad y homicidios están en niveles promedio, como es la Ciudad de México y Estado de México.
Comentó que los resultados muestran que la gente migra a Yucatán porque se anticipan a que la seguridad en su entidad empeorará y a nivel nacional Yucatán es el Estado número uno en el País para los mexicanos que buscan seguridad, pero no se trata de migrantes desplazadas, son personas que se anticipan y planean.

Mostró que el 29 por ciento de los migrantes en Mérida son de la Ciudad de México y Estado de México y en Conkal es el 34 por ciento.

“Los migrantes al Norte de Mérida y en Conkal son migrantes que se anticipan a vivir en un lugar con mejor seguridad, son personas mayores, educados y adinerados”.

Reconoció que si bien en Yucatán los niveles de homicidios y violencia del crimen organizado es menor, hay otros tipos de violencia que llaman la atención como la violencia doméstica.

“Yucatán está fuera de serie porque es de los principales destinos de migración por seguridad y son 3 municipios los que han crecido por migración: en Mérida 36 por ciento del crecimiento en 20 años es por migración, Kanasín es 17 por ciento y Conkal 42 por ciento”.

En Kanasín la migración es por los Estados vecinos, principalmente por trabajo.

En Yucatán el 20 por ciento de su población se siente inseguro, pero en otros Estados es de 90 por ciento
Y en desconfianza, en Yucatán la desconfianza a la policía municipal es de 20 por ciento, pero en Quintana Roo es de 70 por ciento.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.