Dinero

Peso cierra jornada en 18.84 unidades por dólar

El dólar perdía terreno en el mercado y se favorecían los activos de riesgo ante la expectativa de que la Reserva Federal desacelere el ritmo de sus incrementos de tasas de interés.

El peso mexicano extendió el jueves su avance acumulado en el principio de 2023. La divisa local ganó terreno ante un dólar debilitado, después de la publicación de un dato de inflación estadounidense que mostró una disminución de las presiones en diciembre.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.8476 unidades por dólar contra un cierre de 18.9498 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Para la moneda esto significó una ganancia de 10.22 centavos o de 0.54 por ciento.

El cruce operó en un rango acotado entre un máximo de 18.9816 unidades y un mínimo de 18.8173 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra una cesta de seis monedas fuertes de referencia, cedía al cierre 0.85% hasta 102.31 puntos.

La inflación en Estados Unidos cayó en diciembre a 6.5% en la medición a 12 meses, con lo que marcó su nivel más bajo en más de un año. El dato fue el menor aumento en un periodo de 12 meses desde octubre de 2021, informó el Departamento de Trabajo.

El dólar perdía terreno en el mercado en favor de los activos considerados de riesgo por un optimismo generalizado ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) desacelere sus incrementos de tasas, en su lucha por controlar la presión en los precios.

«El dólar se debilita después de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos. Con esta tendencia a la baja de la inflación, se espera que la Fed no sea tan agresiva en las alzas de tasas este año», dijo Gabriela Siiller, directora de análisis de Banco Base.

Poco después del dato, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que la etapa final de la campaña de subidas del banco central está a la vista. El jefe de la Fed de St Louis, James Bullard, dijo en otro evento que las tasas seguirán altas un tiempo.

En su mejor nivel de la sesión la divisa mexicana tocó un mínimo no visto desde finales de febrero de 2020, hace casi tres años. En lo que va del año, acumula una ganancia de 66.13 centavos o de 3.39% contra el cierre oficial de 19.5089 unidades de 2022.

«Desde nuestro punto de vista, el peso mexicano mantiene una importante sobrevaluación», escribió el economista Luis Adrián Muñiz en una nota de análisis de Vector Casa de Bolsa.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.